Susana Villarán. (GEC)
Susana Villarán. (GEC)

Desde que el Poder Judicial ordenó variar la prisión preventiva por arresto domiciliario para la exalcaldesa Susana Villarán, investigada por el caso Odebrecht, el último jueves 30 de abril, dicha orden judicial no se ha podido ejecutar por una serie de trámites requeridos por ley.

En diálogo con Correo, el abogado de Villarán, Raúl Pariona, explicó que, tras la resolución emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción, la Policía aún no cumple con verificar el inmueble en donde cumplirá la medida restrictiva.

"La ejecución de la resolución de la sala está pendiente. La policía ha sido notificada con la resolución judicial y debe cumplir con la inspección al domicilio en donde mi patrocinada cumplirá el arresto domiciliario", dijo Pariona.

Acto seguido, Pariona indicó que la Policía debe notifcar a la sala que dicha diligencia se cumplió para que se le notifique al Instituto Nacional Penitenciario que los trámites, requeridos para la excarcelación, culminaron.

Vale recordar que la sala de apelaciones -conformada por los jueces Ramiro Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Víctor Enriquez Sumerinde- impuso a la exburgomaestre una serie de restricciones como: la prohibición de comunicarse con los coimputados del proceso o testigos; no declarar a los medios sobre la investigación en curso; no realizar reuniones en donde cumplirá el arresto domiciliario y el pago de 20 mil soles como caución en un plazo de 30 días.

Sobre esto último, Pariona dijo que el pago pendiente no impide que su patrocinada abandone la prisión de Anexo Mujeres de Chorrillos.

"Esperamos que la orden del Poder Judicial se cumpla, teniendo en cuenta que mi patrocinada es parte de la población vulnerable del contagio del COVID-19 en el penal", añadió.

Como se recuerda, el equipo especial Lava Jato investiga a Susana Villarán por presuntamente recibir 10 millones de dólares de Odebrecht y OAS para las campañas del No a la Revocatoria y la reelección municipal.

Se le imputan los delitos de cohecho, asociación ilícita y lavado de activos. La casa en donde cumplirá arresto domiciliario la exalcaldesa se ubica en Playa Arica, en Lurín.

TAGS RELACIONADOS