Defensa de Patricia Benavides se refiere a solicitud de Inés Tello. Foto: Canal N
Defensa de Patricia Benavides se refiere a solicitud de Inés Tello. Foto: Canal N

El capitán PNP Jorge Rodríguez fue señalado por la Fiscalía de haber favorecido a Patricia Benavides, suspendida fiscal de la Nación, en un proceso disciplinario que afrontó en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por sus comunicaciones con el empresario Antonio Camayo.

De acuerdo con el Ministerio Público, al ser la persona que elaboró el informe técnico sobre las llamadas por el caso “Los cuellos blancos del puerto”, Rodríguez Menacho alteró las evidencias y salvó a Benavides Vargas de ser destituida, por lo menos por esa falta grave.

A cambio, siempre según la tesis fiscal, Patricia Benavides debía archivar la investigación que afrontaba en la Fiscalía el abogado José Castillo. Para ello se concretaron pagos de hasta 60 mil dólares y se ejecutó la remoción de tres fiscales.

HISTORIA DEL CASO

De acuerdo con la Fiscalía, quien movió los primeros hilos para presentar a Rodríguez Menacho fue Mirtha Gonzales Yep. Ella se comunicó con el periodista Juan Carlos Tafur para que se contacte con Jaime Villanueva y así puedan reunirse con Benavides.

Las comunicaciones se dieron y el 13 de marzo se reunieron. Ese día, todos fueron al noveno piso de la Fiscalía y allí Gonzales ofreció a Benavides el testimonio del capitán PNP para salvarse del proceso en la JNJ.

Benavides se mostró interesada y, en una cuarta cita, aceptó la ayuda. Pidió que Girao acudiera a un próximo encuentro para analizar jurídicamente la propuesta.

En una siguiente reunión se concertaron dos puntos: la entrega de 60 mil dólares y el compromiso de que dos integrantes de la JNJ apoyen a Benavides. A cambio, querían la remoción del Equipo Especial que investigaba a Castillo y el archivamiento de su pesquisa.

A fines de marzo de 2023, Gonzales Yep entregó 10 mil de los 60 mil dólares prometidos. Hace más pagos -en partes- durante las siguientes reuniones, hasta llegar al monto ofrecido.

En abril, Rodríguez Menacho acudió a la Fiscalía con Gonzales Yep y Castillo, y aseguró que ya había formulado -ante la JNJ- un informe sobre las llamadas del caso “Los cuellos blancos” y que su testimonio técnico direccionado, como prueba de descargo, sería útil para favorecer a Benavides.

El 19 de mayo, la JNJ notificó al capitán PNP que rinda su testimonio el 25 de mayo. Ante ello, Benavides, Girao, Gonzales y Castillo se reunieron con Rodríguez para instruirlo.

Luego de esta cita, el exoficial testificó en favor de Benavides.

Paralelamente, la ex fiscal de la Nación forzó la remoción de los fiscales Max Castro, Jorge Díaz y Andy Rodríguez del citado Equipo Especial y colocó a otras personas para favorecer a Castillo en el caso que afrontaba, y en posibles futuras denuncias en el Ministerio Público.