Ponen la puntería en  el empresario Rodrigo Arosemena
Ponen la puntería en el empresario Rodrigo Arosemena

Una nueva estrategia parece haberse desplegado desde el búnker de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia. Y es que bajo el argumento de que los integrantes de la comisión que investiga los negocios de Martín Belaunde Lossio deben actuar con justicia y equidad, Eduardo Roy Gates, abogado de la Primera Dama, pidió que el exgerente de la empresa Antalsis, Rodrigo Arosemena, sea investigado por dicho grupo parlamentario, al igual que su patrocinada.

“Si están diciendo que Antalsis (empresa vinculada a Belaunde Lossio) ganó, yo me pregunto por qué el gerente general de esta compañía, que sí ganó y dejó de hacer o realizó cosas irregularmente, por qué la comisión no lo pone como investigado y sí lo hace con la señora Nadine Heredia, quien no tiene nada que ver con Antalsis”, sostuvo el abogado de la Primera Dama en el programa Sin peros en la lengua.

TRASFONDO. Para el letrado, “es lógico” que el grupo de investigación que dirige la congresista Marisol Pérez Tello varíe la condición de “invitado” a “investigado” de Arosemena, si se toma en cuenta que ha realizado pesquisas en torno a la empresa Todo Graph (vinculada a Ilan Heredia), pese a que, según él, no registra ningún contrato de servicios con el Estado.

En ese sentido, solicitó a la comisión parlamentaria que investiga los contratos irregulares en los que habría participado Belaunde Lossio a proceder “con justicia y equidad”.

Cabe destacar que Roy Gates observó ayer que Arosemena debe ser investigado después que el pasado martes 14 la Primera Dama asistiera en calidad de investigada a un interrogatorio de la comisión.

Finalizada la sesión, Heredia ofreció una conferencia de prensa en la que acusó a Pérez Tello de preguntarle acerca de un rumor que la vinculaba sentimentalmente a Arosemena.

La pregunta había formulado al empresario cuatro meses atrás por la comisión Belaunde Lossio.

ADVERTENCIA. Para el secretario de la comisión investigadora, Segundo Tapia, el pedido de Roy Gates es parte de su estrategia de defensa a Nadine Heredia.

Según el legislador, el abogado busca en el fondo que los integrantes de la comisión desestimen variar la condición de Arosemena de “invitado” a “investigado” solo por el hecho de haber él (Roy Gates) formulado la propuesta.

“Me da la impresión de que ellos presienten que Arosemena va a pasar a investigado, entonces piden que pase a investigado”, comentó el integrante de la bancada de Fuerza Popular (FP).

Por su parte, Yonhy Lescano, otro de los integrantes del grupo parlamentario, opinó que el pedido de Roy Gates puede tener el efecto de un búmeran.

“Me parece que es una estrategia que les puede explotar en la cara, porque mañana o más tarde pueden salir más cosas”, advirtió el legislador de Acción Popular (AP).

EVALUACIÓN. Pero el pedido de Roy Gates no toma por sorpresa a los integrantes de la comisión investigadora, pues desde hace tres semanas evalúan incluir a Arosemena en la lista de investigados.

Al respecto, Lescano reveló que la relación del empresario con Antalsis fue analizada desde los primeros días de trabajo del grupo parlamentario.

“Algunos pidieron que se mantenga así (como invitado) hasta que haya una situación mucho más clara”, sostuvo Lescano.

Añadió que Pérez Tello también prefirió esperar a continuar con las pesquisas. “La presidenta manifestó que era prudente esperar a tener algunas declaraciones más para determinar si se lo pasaba a investigado. A propuesta de ella no se consideró a Arosemena como ‘investigado’, sino se dejó en ‘stand by’ para un análisis mejor. Esa situación ha estado allí siempre”, reveló el parlamentario.

Para Tapia, la decisión de incluir a Arosemena en la relación de investigados podría tomarse el próximo miércoles 22, mientras que para Lescano habría que esperar todavía hasta la primera semana de agosto.

Explicó que aún no se puede determinar investigar al exgerente de Antalsis porque la comisión ha programado realizar otras diligencias. Una de ellas es la visita al penal Ancón I para entrevistar al encarcelado Martín Belaunde Lossio, quien será interrogado esta vez como un investigado más.

Ante lo planteado por Roy Gates, Tapia le recordó que su condición también es la de investigado.

“Le sugeriría que se ubique. Es abogado de Heredia y está siendo investigado. No le corresponde decir si Arosemena debe pasar a una u otra condición”, manifestó.

Tanto Tapia como Lescano coincidieron en señalar que Arosemena debe ser investigado por ser exgerente de Antalsis y por haber visitado a la Primera Dama -según lo reveló Roy Gates durante la entrevista en Sin peros en la lengua- en ocho ocasiones en Palacio de Gobierno.

“No creo que vaya ocho veces para hacer un evento de Navidad”, opinó Lescano en referencia a la celebración navideña del año 2012 para niños del Inabif, en cuya coordinación participó el propio empresario.