Según la última encuesta nacional de CPI, exclusiva para Correo, la aprobación de la gestión del presidente Ollanta Humala cayó en más de cuatro puntos desde el mes de abril.

El sondeo -realizado entre el 25 y 30 de mayo en Lima Metropolitana, Callao y 17 departamentos del interior del país- registra que el 49.4% de los encuestados aprueba la gestión de Humala contra el 45.2% que la desaprueba.

En abril, el jefe del Estado contaba con la aprobación del 53.8%, lo que significa un descenso de 4.3% en el último mes.

Su nivel de desaprobación dio un notable salto también: creció en 7.5%, de 37.7% en abril a 45.2% a fines de mayo.

La principal razón de la desaprobación presidencial (40.8%) sería por "no cumplir sus promesas/ ser mentiroso", seguidos de "falta de seguridad ciudadana, delincuencia, pandillaje" (20.8%), y "no realiza una buena gestión, mala administración, no hace nada por el país" (14.4%).

Los que aprueban a Humala destacan la "estabilidad económica del país", "programas sociales" y el "brindar apoyo a los más necesitados".

En cuanto a Nadine Heredia, el 58.9% aprueba su desempeño público pero el 37.4% la desaprueba. El nivel de aprobación bajó en 3 puntos (de 61.9% a 58.9%).

Lo llamativo es el crecimiento dramático de su nivel de desaprobación que casi iguala al de su esposo: 7.3% desde abril (de 30.1% a 37.4%).

La mayoría de quienes la desaprueban opina que "debe dejar trabajar al Presidente, no es su función estar viajando con su esposo, que se dedique a sus hijos", e "influye, se entromete en las decisiones de su esposo, quiere ser presidenta, lo manipula" y también es percibida como "figuretti, quiere tener protagonismo".

En relación a una eventual candidatura presidencial, el 46.2% dice que no sería conveniente para el país, pero el 43.0% piensa que sí lo sería.

CASAS PRESIDENCIALES. De otro lado, según la percepción ciudadana, el 79.6% cree que los dos inmuebles valorizados en casi $5 millones comprados a nombre de Eva Fernenbug son en realidad propiedades del expresidente Alejandro Toledo. Y el 90.2% opina que el dinero empleado por Toledo proviene de ingresos obtenidos ilícitamente.

En cuanto a la casa miraflorina de Alan García, comprada por $830 mil, el 78.6% cree que el dinero provendría de ingresos obtenidos ilícitamente.

INDULTO. Otro ángulo de la encuesta evalúa el tema del indulto. Así, el 61% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con que Humala otorgue esa gracia al expresidente Alberto Fujimori. La aprobación subió de 57.6% en noviembre a 61% en mayo.

MINISTROS. Entre tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, figura con una aprobación ciudadana de 41.5%, solo superado por la ministra de la Mujer, Ana Jara, que obtiene el respaldo del 51.5 de los encuestados, la mejor posicionada en el gabinete.

El premier Juan Jiménez se sitúa en 27.1%, por debajo de Patricia Salas (38.5%), Nancy Laos (34.9%), Midori de Habich (33.9%), Pedro Cateriano (28.0%), entre otros.

A la cola del ranking se encuentra el presidente del Congreso, Víctor Isla, con un 18.8% de aprobación y 48.9% de desaprobación.

ANÁLISIS. "El crecimiento notable del nivel de desaprobación de Nadine Heredia "se debe a su silencio en relación a su eventual candidatura presidencial y también a la conciencia en la sociedad sobre los riesgos de lo que esto significa", opinó el analista político Juan Carlos Valdivia.

"Lo que ha generado más dudas, en mi opinión, es que se haya hecho esa celebración de cumpleaños, por su carácter de reunión política, con gente traída en buses y entrega de regalos", comentó.

Valdivia considera que el incremento de 7 puntos porcentuales en la desaprobación de la Primera Dama "es también el rechazo a la candidatura de la esposa del Presidente" y refuerza la idea de que la llamada reelección conyugal "es un riesgo que la sociedad está comenzando a notar".

No obstante, el analista remarcó que el nivel de aprobación es aún alto, pues el descenso de 3 puntos porcentuales está dentro del margen de error, "pero la desaprobación tiene un fuerte crecimiento".