¿Por qué el fiscal Ramos Heredia archivó el caso de Julio Gagó?
¿Por qué el fiscal Ramos Heredia archivó el caso de Julio Gagó?

En un giro inesperado, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, decidió archivar las investigaciones seguidas por el caso "Copy Depot", que involucraba al congresista Julio Gagó en la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal y negociación incompatible.

"No existen indicadores fiables y objetivos de que la empresa Copy Depot S.A. en el periodo 1999 a 2010 haya sido utilizada como empresa de fachada por Jaamsa u otra empresa del rubro, o que su actividad económica o financiera dependiera del señor Julio Gagó", se lee en la resolución.

NO HAY DELITO

El Fiscal de la Nación, asimismo, indica que las relaciones comerciales entre empresas, la dirección o no que ejerzan terceros o particulares sobre estas empresas, o la injerencia de funcionarios públicos en su actividad, "no puede ni debe pronunciarse por actos no penales dentro del ámbito de la administración pública o por ciertos ilícitos administrativos".

Pero lo que terminó de desvirtuar la investigación y una posible acusación constitucional fue la conclusión de Ramos Heredia en el sentido de que lo cometido por el fujimorista no encaja como delito de patrocinio ilegal.

FUNCIONARIOS

Según se explica en la declaración de los funcionarios contratantes de las empresas que eran manejadas por los familiares de Gagó, ellos desconocerían que estas le pertenecían al congresista.

En resumen, la resolución señala que Gagó no se valió de su investidura para ejercer ningún tipo de influencia sobre los funcionarios que llevaron a cabo los procesos de selección en los que resultó ganadora la empresa Copy Depot S.A.

Asimismo, sobre el , tampoco se ha comprobado que como funcionario haya intervenido de alguna manera en las contrataciones de las entidades estatales con las empresas mencionadas.