¿Por qué el JEE investigará a Susana Villarán?
¿Por qué el JEE investigará a Susana Villarán?

El Jurado Especial de Elecciones (JEE) de Lima-Centro abrió ayer una investigación preliminar y de oficio a Susana Villarán por vulnerar durante su gestión como alcaldesa de Lima el principio de neutralidad del funcionario público al utilizar fondos municipales para la campaña electoral.

Como es público, Correo reveló que la candidata a la reelección a la comuna limeña gastó aproximadamente

No obstante, en los estudios cualitativos (focus group) se preguntó a los participantes sobre la reelección de Villarán y quién sería el "mejor" candidato a teniente alcalde de Lima en su lista.

BAJO LA LUPA

En diálogo con este diario, el presidente del JEE de Lima-Centro, Manuel Miranda, informó que "hay una apertura de investigación preliminar de oficio por parte de JEE en el sentido que hay una vulnerabilidad del principio de neutralidad del funcionario público por la utilización de fondos públicos en campañas electorales privadas".

Explicó que el JEE basó su decisión en un informe elaborado por la Dirección de Fiscalización adscrita al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, detalló que conforme a la actual legislación "no cabe una exclusión" de su candidatura y que la sanción puede ser desde una llamada de atención o una multa. Sin embargo, explicó que tras el resultado de la investigación se llevará las conclusiones a la Contraloría y Fiscalía.

"Ya los tiempos están muy cortos y probablemente la próxima semana tendremos resultados concretos; luego de ello, se verá si se tiene que procesar a la Contraloría y al Ministerio Público", declaró.

CONTRADICCIÓN

Por su parte, el candidato del APRA, Enrique Cornejo, afirmó que Villarán se contradice ya que por un lado admite responsabilidad de un administrativo, pero por el otro nadie ha salido del municipio. "Ya debió salir el responsable del municipio, hay contradicciones en las explicaciones de Villarán", señaló.