Por su actuación ante Corte IDH retiran confianza a procurador del PJ
Por su actuación ante Corte IDH retiran confianza a procurador del PJ

El Poder Judicial (PJ) resolvió retirar la confianza a su procurador, Segundo Viteri, a causa de su intervención en la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso "Barrios Altos contra Perú".

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, en un oficio dirigido a la ministra de Justicia, Eda Rivas, expresó su sorpresa y malestar por la forma en que se desarrolló la participación de la delegación del Estado.

Según San Martín, las actuaciones del procurador del PJ y también del Ministerio de Justicia, Óscar Cubas, no se ciñeron a las coordinaciones "directamente establecidas" entre su despacho y el citado ministerio.

"Y de las conversaciones sostenidas con usted (la ministra de Justicia), así como con los mencionados procuradores públicos", asegura San Martín.

Además, la autoridad judicial espera que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también aplique los correctivos correspondientes en el caso del procurador público supranacional.

Durante la sesión de ayer, los magistrados de la Corte IDH desautorizaron la intervención del procurador del Poder Judicial, Segundo Viteri, al considerar que la posición del Estado peruano debe ser expresada por un solo vocero, y que en este caso fue el procurador supranacional, Óscar Cubas.

La matanza de Barrios Altos ocurrió el 3 de noviembre de 1991 en donde fallecieron 15 personas y cuatro más resultaron heridas y fue atribuida al Grupo Colina.

ANDINA