PPK sería el líder peruano "más grande en caer en América Latina" por caso Odebrecht, según NYT
PPK sería el líder peruano "más grande en caer en América Latina" por caso Odebrecht, según NYT

El presidente de la República,  (PPK), sería el "líder de Perú más grande en caer en América Latina" por el escándalo de corrupción vinculado a la constructora , así lo afirmó un informe publicado en New York Times (NYT).

De acuerdo a la publicación, el mandatario, quien este jueves se presentará ante el pleno del Congreso de la República para defenderse y evita la vacancia por "incapacidad moral", se suma a la lista de políticos y funcionarios vinculados en el "mayor escándalo de corrupción en América Latina", y cuya salida del gobierno parece inevitable.

El escrito también recuerda que fue PPK quien ahora se encuentra en esta situación por haber recibido dinero de la cuestionada empresa a través de una empresa suya. "En Perú, el escándalo puede estar reduciendo su figura más grande hasta el momento: el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El Congreso de Perú abrirá un proceso de acusación contra Kuczynski por cargos de que recibió indebidamente $ 782,000 de Odebrecht a través de una compañía de su propiedad. El presidente admite haber recibido el dinero, pero dice que no hizo nada malo", se lee en el escrito de NYT.

Sin embargo, el medio estadounidense remarca que ante este escenario de crisis política en el marco de las investigaciones contra el mandatario es que "quienes juzgan son considerados, en algunos casos, menos limpios que los políticos que afrontan una investigación".

También el informe precisa que el proceso de investigación contra PPK es "promovido agresivamente" por la lideresa de Fuerza Popular, , quien también estuvo vinculada con casos de corrupción hasta que su bancada intentó remover al Fiscal de la Nación, ".

"Los cargos contra Kuczynski han sido promovidos agresivamente por Keiko Fujimori, una política de derecha que perdió contra Kuczynski en 2016. Fujimori estaba bajo investigación por cargos de corrupción hasta que su partido intentó destituir al Fiscal de la Nación. Ella ha acumulado constantemente más poder en el Congreso desde entonces, amenazando a los principales jueces con el despido y obligando a los ministros de Kuczynski a renunciar", precisa. 

OTROS VINCULADOS

El escrito también recuerda a la figura del exmandatario , quien aún continúa prófugo luego de ser acusado por la Fiscalía de haber aceptado 20 millones de dólares de Odebrecht. Seguido menciona al exjefe de Estado , y su esposa, , quienes cumplen prisión preventiva bajo la acusación, entre otros delitos de corrupción, de haber recibido un soborno de 3 millones de dólares.

La publicación original puedes leerla .