PPK sobre indulto a Alberto Fujimori: “Lo anuncié en la campaña” (VIDEO)
PPK sobre indulto a Alberto Fujimori: “Lo anuncié en la campaña” (VIDEO)

Aunque cuando era candidato a la presidencia de la República  aseguró que no le concedería el indulto humanitario a Alberto Fujimori, el ahora mandatario ha declarado lo contrario a un medio extranjero. 

En efecto, en entrevista con CNN, el jefe de Estado sostuvo que cuando se encontraba en plena carrera electoral, contemplaba, por lo menos, el trámite respectivo.“Este era un proceso que yo anuncié en la campaña. Lo repetí en una visita a España, en junio; lo repetí en una visita a Buenos Aires, unos meses después. He anunciado esto muchas veces; ha habido muchas oportunidades para discutir eso”, aseveró.

Esta posición contrasta notablemente con las declaraciones que Kuczynski Godard ofreció en junio del 2016 a la revista Semana Económica, cuando aún aspiraba a ceñirse la banda presidencial.“No voy a indultar a 

Si el Congreso da una ley genérica para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré. Pero no sé si ellos vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso. 

Por lo menos, yo no voy a firmar sin haberlo meditado un montón”, sostuvo entonces.Incluso, en la cadena internacional también aseguró que el indulto no fue tal, sino que se trató de “una conmutación de pena”.“Él ha estado en la cárcel 12 años. Tiene 80 años y está en mala salud. 

Ha habido un panel de médicos, que no hemos seleccionado nosotros, quienes han visto su caso igual que los de otros 45, de edades y condiciones parecidas. Es una situación médica”, remarcó.Asimismo, negó que la mencionada gracia presidencial fuera un “intercambio” por la abstención de los 10 “albertistas” de Fuerza Popular durante la votación de la vacancia, lo que evitó su destitución.

SE EVITÓ “DERROTA”

Sobre el tema, Pedro Pablo Kuczynski aseveró además que el intento por vacarlo no tenía razón ni fundamento y que incluso fue un “embate” contra él.“Eso (la vacancia) hubiera sido una derrota tremenda para la democracia y lo que necesitamos es unión de criterios”, resaltó.

LO CRITICAN

Respecto del indulto, el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, sostuvo que no recuerda ninguna vez en la que el Mandatario haya anunciado un indulto en su campaña.“Una de las expresiones claras del presidente Kuczynski es que él dijo que no lo iba a indultar, salvo que el Congreso plantease un arresto domiciliario y que, si así fuera, lo firmaría. Luego, siempre tocó el tema, pero se desdecía”, manifestó a Correo.

Escéptico

Alejandro Aguinaga afirmó que casi todas las declaraciones de PPK sobre el indulto las tomó con escepticismo.