PPK y Keiko Fujimori: 60 minutos de diálogo por el futuro del país
PPK y Keiko Fujimori: 60 minutos de diálogo por el futuro del país

Antes de comenzar a romper el hielo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aceptaron orar por sugerencia del cardenal Cipriani.

Fue poco después de que llegaran a la residencia del primado de la Iglesia católica, pocos minutos antes de las cinco de la tarde, y ante la expectativa de la prensa nacional.

Ambos se dejaron conducir a la capilla privada, a un costado de la sala, en la casa del arzobispo de Lima, en la calle Los Nogales 249, en San Isidro.

Un altar a modo de retablo ayacuchano en pan de oro preside la capilla, sobre una mesa destaca un Cristo y cuadros de la Escuela Cusqueña sobre paredes color rosa pálido .

Una foto los muestra en trance de oración: monseñor en una banca delantera, Keiko detrás y PPK en la tercera banca. Luego retornaron a la sala.

Kuczynski llegó a la casa del Cardenal con puntualidad inglesa: un minuto antes de las 17.00 horas. Keiko lo hizo diez minutos antes (16.49).

La lideresa “naranja” lucía un elegante saco blanco, pantalón y cartera beige. Arribó acompañada solo de su chofer. Al bajar de la camioneta, saludó a los reporteros y sonrió relajada.

Desde el 29 de mayo de este año, día del último debate con Kuczynski, Keiko Fujimori no se había mostrado en público, salvo en un mitin en el Paseo Colón el 9 de noviembre último.

en cuatro paredes. Conversaron por casi una hora. La cita cumbre, que no fue un acto público sino un encuentro privado en la casa de un amigo común, en este caso el jefe de la Iglesia católica, no abunda en detalles.

Se realizó entre los tres y no hubo más testigos, según la versión oficial.

Sin embargo, a juzgar por las declaraciones de ambos, se sabe que no eludieron hablar de aquellos rumores según los cuales Fuerza Popular planea seguir derribando ministros hasta arribar a la vacancia presidencial.

Al respecto, la lideresa de Fuerza Popular fue muy clara y dijo que el fujimorismo defenderá y fortalecerá la democracia, así como respetará la Constitución.

LOS PROTAGONISTAS. A minutos de las 18.00 horas, el arzobispo salió de su casa acompañado del presidente Kuczynski y Keiko Fujimori.

A través de un micrófono, Cipriani agradeció y saludó al Presidente y a la señora Fujimori “por el ambiente de cercanía y fraternidad en el cual han podido conversar”.

Y agradeció a Dios “por este esfuerzo que entre todos hacemos para sacar adelante a nuestro país”.

A su turno, Kuczynski fue breve. Dijo que la conversación había sido útil, franca y constructiva. “Nuestra tarea es sacar el país adelante”, añadió.

“Y lo vamos a hacer”, agregó.

“En el Ejecutivo y el Congreso siempre habrá alguna diferencia aquí y all,á pero no dudo que podamos trabajar juntos para promover un Perú que llegue al 2021 con prosperidad y modernidad”. Así finalizó su mensaje, antes de pasarle el micrófono a Keiko Fujimori.

EL MANDATO DE FP. La idea fuerza más sólida de Keiko Fujimori en su mensaje final ante la prensa fue la relativa al mandato popular en las urnas.

“Vuelvo a repetir: desde Fuerza Popular vamos a continuar con nuestro mandato, el mandato que el pueblo nos otorgó en las urnas y es ser una oposición constructiva”, enfatizó.

De inicio, la excandidata presidencial agradeció a Cipriani por haber propiciado el encuentro con el Presidente.

“Coincido que este fue un diálogo franco y directo. Estoy segura de que, a futuro, traerá acciones positivas para nuestro país”, dijo.

Relató que durante la conversación con PPK recordó que Fuerza Popular apoyó al Ejecutivo con el voto de confianza, con las facultades legislativas y la Ley de Presupuesto 2017.

“Y vamos a continuar de esta manera”, ofreció.

En este punto dirigió la mirada hacia el Presidente.

“Quiero también enfatizar en estos momentos, como se lo dije al presidente Kuczynski, que Fuerza Popular respetará y fortalecerá nuestra democracia y respetará el orden constitucional”, refirió ante las voces que colocan la vacancia como un objetivo.

Agregó que abordaron diferentes temas, como el de seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, la educación, salud, prevención de conflictos sociales e incluso los temas de la sequía que agobia el campo.

Reiteró que Fuerza Popular y el Gobierno tienen “algunos puntos en común, pero también formas muy diferentes de hacer política”; sin embargo, estas diferencias “quedan a un lado y lo que vamos a hacer siempre es pensar en el Perú primero”.

Keiko finalizó así: “Hoy, como presidenta de Fuerza Popular, concluyo esta reunión con fe y esperanza, sobre todo en el futuro de nuestro país”.

Luego, Fujimori caminó hacia Kuczynski y ambos se dieron un buen apretón de manos en presencia del cardenal Cipriani.

Kuczynski se despidió de Fujimori y del Cardenal para dirigirse a su camioneta negra.

Ya sobre el estribo, PPK hizo un gesto gracioso para corresponder a los reporteros. La camioneta desapareció tras la esquina.

Enseguida, Fujimori abordó su coche.

REACCIONES. El líder de izquierda Marco Arana, una hora más tarde, comentó en el encuentro en estos términos: “Keiko Fujimori recién ha reconocido que Kuczynski ganó las elecciones”.

Por su parte, el aprista Mauricio Mulder dijo: “Lo importante es que el Presidente en su condición de autoridad no debe olvidar que cada vez que alguien le plantea una objeción no es una guerra mundial”.

“¿Debieran haber más reuniones?”, le preguntaron, entre tanto, a Cecilia Chacón.

“Eso dependerá de las partes involucradas”, respondió.

De igual modo, la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, saludó la cita con la esperanza de que las tensiones disminuyan.

“Diferencias pueden haber, lo que no puede haber es una guerra de ataques e insultos”, dijo.

Juan Sheput destacó que la cita rompió el hielo que había entre ambos.