Víctor Prado dirigirá audiencias en juicios a dignatarios.
Víctor Prado dirigirá audiencias en juicios a dignatarios.

Presidió hace unos años el Poder Judicial (PJ), pero ahora asumirá un cargo tan o más complejo que ese. El juez Víctor Roberto Prado Saldarriaga dirigirá la Sala Penal Especial, tribunal que se encarga de juzgar a los altos funcionarios, en una coyuntura en la que el hasta hace poco presidente y su entorno más cercano enfrentan numerosas investigaciones.

MIRA ESTO | Poder Judicial rechaza recurso de apelación a Pedro Castillo y confirma 18 de meses de prisión preventiva

Así lo estableció la Resolución Administrativa N° 001-2023-P-PJ, que designa a los magistrados que integrarán las 10 salas jurisdiccionales de la Corte Suprema.

El dispositivo dispone que, además de , los vocales Inés Villa Bonilla y José Antonio Neyra Flores también sean parte del mencionado tribunal.

De acuerdo con el portal del Poder Judicial, a la Sala Penal Especial “le compete el juzgamiento de los altos funcionarios públicos cuando se les imputa la comisión de delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”.

TE PUEDE INTERESAR | Victor Prado respalda a Martín Vizcarra y espera que cuestión de confianza acelere reformas

EXPECTATIVA

Luego de la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2023, el flamante titular del PJ, Javier Arévalo Vela, destacó la idoneidad de Víctor Prado en el cargo.

“Prado va a ser el presidente de la sala que va a juzgar a los altos funcionarios. Entonces, ahí tenemos una garantía de que un especialista en derecho penal, reconocido catedrático, esté en esta sala para administrar justicia. Yo creo que eso es una garantía, creo que todos coincidimos en que Víctor Prado es la persona indicada para presidir esta sala”, enfatizó.

Arévalo Vela dijo confiar en que el citado vocal agilice los juicios que involucren a dignatarios, pero sin descuidar el debido proceso.

El presidente del Poder Judicial también asumió dicho puesto ayer. En su respectivo discurso, prometió que emprenderá una lucha frontal contra la corrupción judicial y administrativa para recuperar la confianza en dicha institución. “La corrupción pervierte la decisión del juez”, puntualizó.