Comisión de Constitución presenta predictamen archivando proyecto de adelanto de elecciones
Comisión de Constitución presenta predictamen archivando proyecto de adelanto de elecciones

El proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el mandatario  fue archivado a través de un predictamen que dio a conocer hoy la Comisión de Constitución, presidido por la legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra. En el documento se indica que la iniciativa del Ejecutivo "carece de adecuada sustentación". Asimismo, se cuestiona que la propuesta tendría "efectos perniciosos y contrarios al interés general de nuestro país, hacen imposibles su aprobación sin afectar el compromiso que se tiene en nuestra Patria".

Imagen: Documento de trabajo del predictamen de la Comisión de Constitución

Comisión de Venecia

Vale recordar que el pasado martes 24 de septiembre, los miembros de la Comisión de Venecia se reunió con la Comisión de Constitución del Congreso. Su misión consistió en recoger toda la información local posible, de todos los actores inmersos en lo que se ha llamado "la más grave crisis política peruana desde el 2000". A fines de setiembre, el grupo de relatores emitirá un borrador de opinión, texto que será examinado en una plenaria del órgano europeo en Venecia.

Economía 

Sobre la situación económica, la Comisión de Constitución afirma que es responsabilidad del Ejecutivo. 

"Durante los últimos cuatro años la economía peruana se ha desacelerado y enfriado, generando una reducción en el empleo, el crecimiento y afectando las expectativas de millones de peruanos. Sin olvidar que durante el presente año apenas se supera el 50% de ejecución del presupuesto, pese a que estamos cerca de fin de año. Es claro que el manejo económico está en manos del Ejecutivo y el Congreso ha otorgado todas las facilidades del caso", se puede leer entre las conclusiones del predictamen.