Por su parte, el abogado Martín Ordinola comentó que la empresa propietaria del centro comercial está obligada a pagar indemnizaciones.
Por su parte, el abogado Martín Ordinola comentó que la empresa propietaria del centro comercial está obligada a pagar indemnizaciones.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, no tuvo reparos en señalar al alcalde de la , Mario Reyna Rodríguez, como el principal responsable de la tragedia ocurrida en el .

VER MÁS: Indecopi inició proceso sancionador contra Real Plaza Trujillo y dictó medidas cautelares

Posición

En una entrevista con el programa dominical Panorama, el premier dijo que si bien la responsabilidad podría recaer también en otros actores como el mismo Gobierno Regional de La Libertad, el burgomaestre trujillano es el principal responsable debido a las competencias que tienen los municipios en materia de fiscalización.

“[...] El alcalde es el encargado de la fiscalización y supervisión de estas estructuras. Esa es la responsabilidad política”, manifestó.

Para Adrianzén, si el municipio de Trujillo hubiera cumplido de forma correcta su labor de fiscalización, se habría evitado la muerte de seis personas y dejado más de 80 heridas.

“[Si se encontraban fallas], probablemente se hubiese podido haber adoptado disposiciones que tendrían que ver incluso con el cierre del centro comercial hasta que los hallazgos pudieran corregirse”, comentó.

Respecto a las causas del colapso del techo del patio de comidas, sostuvo que las investigaciones se encargarán de dar una explicación, así como señalar a los responsables.

PUEDE LEER: Contraloría analiza cinco gestiones municipales para contribuir con investigación fiscal en torno a tragedia en Real Plaza Trujillo

Pago

Por su parte, el abogado Martín Ordinola Vieyra señaló que este desastre no es solo consecuencia de una falla estructural, sino también de la falta de supervisión y control por parte de las autoridades competentes, lo que, a su juicio, convierte al Estado en un actor determinante en la cadena de responsabilidades.

“La falta de supervisión y control por parte de las autoridades resulta ser determinante, habiéndose sumado este hecho a la larga cadena de responsabilidades políticas que reclaman una sanción ejemplar por parte de los afectados”, expresó.

Añadió que la empresa propietaria del centro comercial (INTERCORP) debe asumir una indemnización por daños y perjuicios a los heridos y a los familiares de las víctimas fatales. “Es fundamental que la empresa se haga responsable y brinde una compensación justa a quienes han sido directamente afectados por este incidente”, señaló.

LE PUEDE INTERESAR