El primer ministro Alberto Otárola sostiene que ha regresado la estabilidad al país. (foto: EFE)
El primer ministro Alberto Otárola sostiene que ha regresado la estabilidad al país. (foto: EFE)

Para el presidente del Consejo de Ministros, , la crisis política que llegó a poner en jaque al gobierno de , al punto que empujó a la jefa de Estado a proponer un adelanto de elecciones que el rechazó, es cosa ya del pasado.

MIRA ESTO | Otárola tuvo intercambio con presidente de Colombia: “Le solicité a Petro que cese el ataque demagógico”

Así lo aseguró a su paso por Francia, donde participó en la Reunión del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos () a Nivel Ministerial (MCM 2023) y entregó un memorando en el que ratifica la voluntad del Perú de adherirse a dicha sociedad.

“La crisis ya concluyó en el país. El país ha entrado en un proceso de pacificación. En este momento no existe una sola marcha de protesta, ni un camino bloqueado”, declaró en una entrevista a Radio Francia Internacional (RFI) en español.

El agregó que las protestas fueron un ataque organizado por “un grupo muy pequeño y muy violento” financiado por el narcotráfico y la minería ilegal.

lamentó las muertes ocurridas en las protestas, pero sostuvo que estas ocurrieron en un contexto de “ataque contra instituciones del Estado” que fue responsabilidad política del expresidente .

“Ha regresado la estabilidad al país y estamos preparados para poder gobernar en los meses siguientes asegurando la protección de los derechos, la integridad, la vida y propiedad de los peruanos”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR | Fiscalía halla documento en Palacio que Pedro Castillo iba a firmar tras golpe de Estado

A MEDIA CRISIS

En contraste, la refirió que el Perú está en medio de una crisis política que estuvo en su apogeo cuando ella asumió el cargo.

La atribuyó a esta coyuntura la alta desaprobación de su gestión en las encuestas.

“Estamos saliendo de esas crisis. Yo no estoy entrando al inicio de gobierno luego de una elección, estoy entrando como presidenta luego del . Obviamente que las encuestas van a dar esos resultados. Estamos en mitad de crisis”, manifestó la mandataria luego de inaugurar el Cuarto Congreso de Emprendedores Amazónicos en Loreto.