Gustavo Adrianzén se dirigió a la prensa horas después de jurar como primer ministro. (Foto: PCM)
Gustavo Adrianzén se dirigió a la prensa horas después de jurar como primer ministro. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzén anunció que a partir de este martes 19 de marzo comenzará la ronda de diálogos con las distintas bancadas del Congreso de la República previo a la votación de investidura del gabinete ministerial.

MIRA: ¿Quién es el presidente del Congreso?: El 80 % de los peruanos no lo sabe, según encuesta

El primer ministro anunció que 9 de las 11 bancadas parlamentarias mostraron interés en reunirse con él para dialogar. Sin embargo, las otras dos, no respondieron a la invitación.

“Nosotros hemos hecho coordinaciones con todas las bancadas, un total de 11. Hemos tenido ya respuesta positiva de 9 bancadas. Ya hemos coordinado las visitas. Estamos afinando los detalles para tener la reunión con los denominados “no agrupados”. A las bancadas que todavía no nos han confirmado su disposición para reunirnos, les hago una invocación especial para que tengan la gentileza de aceptar esta invitación y en la cual, lo que esperamos es un diálogo fraterno y poder escuchar los puntos de vista que estas bancadas tengan”, sostuvo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros Adrianzén.

El 19 de marzo se reunirá con las primeras dos bancadas, Renovación Popular y Fuerza Popular. El jueves 21 será el turno de la bancada de Podemos Perú. La ronda de diálogo proseguirá el lunes 25 de marzo con los representantes de Acción Popular y Perú Bicentenario. Finalmente, las conversaciones concluirán el martes 26 con Avanza País, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso y Somos Perú.

El jefe de la PCM adelantó que están ultimando los preparativos para reunirse con los parlamentarios no afiliados, es decir, aquellos que no forman parte de ninguna bancada parlamentaria.

“Se han dado instrucciones precisas a todo el gabinete para que reciban a los señores legisladores en cualquier inquietud o solicitud que pudieran tener”, acotó.

Por otro lado, aún no han respondido al llamado del presidente del Consejo de Ministros los grupos parlamentarios de Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Libre. No obstan, Adrianzén reiteró la invitación a estas últimas dos bancadas. “Esperamos que en una conversación fraterna podamos escuchar sus puntos de vista”, afirmó.

Manifestó que la principal característica de su gestión como jefe del Consejo de Ministros será fomentar el diálogo abierto y buscar alcanzar consensos. Además, indicó que una vez finalizada la ronda de diálogo con la representación nacional, convocará a los grupos políticos no representados pero con presencia en el ámbito nacional. También enfatizó que serán convocados los gremios laborales y empresariales, con el propósito de comprender sus expectativas y determinar en qué medida podemos satisfacer sus necesidades.

“El diálogo es imprescindible. No vamos a coincidir siempre, pero podemos llegar a acuerdos en muchos puntos. Esto es importante para generar confianza, sobre todo entre los inversionistas”, expresó.

Sobre el voto de confianza

El actual jefe del gabinete ministerial informó que, tras dialogar con el titular del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, y los miembros de la Mesa Directiva, se ha acordado que la sesión de investidura del gabinete ministerial se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de abril.

“La sesión empezaría a partir de las 9:00 horas. Coincido en que esa fecha sería un buen momento y, en consecuencia, en los próximos días se formalizará el trámite administrativo correspondiente”, puntualizó.

Como se sabe, el voto de confianza es un mecanismo constitucional que se presenta durante una sesión del Pleno del Congreso. Este puede ser solicitado por el presidente del Consejo de Ministros en representación del gabinete o por cualquiera de los ministros con el fin de exponer las razones de la solicitud ante el pleno del Parlamento, el cual procederá a debatir y votar al respecto.

TE PUEDE INTERESAR: