Premier Juan Jiménez busca "picar" al APRA
Premier Juan Jiménez busca "picar" al APRA

En sus primeras declaraciones al inicio del tercer año de gobierno, el premier Juan Jiménez Mayor arremetió sin más contra el pasado gobierno aprista al afirmar que hizo salir a los delincuentes de las cárceles en perjuicio de las familias.

Tales expresiones aluden a la política de gracias presidenciales e indultos implementada en la gestión de Alan García y que ha dado lugar a una investigación parlamentaria en la llamada Megacomisión.

El presidente del Consejo de Ministros justificó así el crecimiento de la población penal nacional durante este gobierno (20 mil presos más que en la administración anterior) y defendió su política penitenciaria.

"Cuando entramos al Gobierno, había 48 mil internos. Hoy tenemos 20 mil presos más (68 mil). La política penitenciaria del Gobierno está enfocada en proteger a las familias y no hacer que los delincuentes salgan de la cárcel, y allí sí nos diferenciamos claramente del gobierno anterior. Lo que tenemos que hacer es construir más cárceles", dijo.

Anunció que en la ciudad de Tarapoto (San Martín) y "en todo el Oriente peruano" se van a repotenciar y construir nuevos penales, así como uno en Chincha, y luego "megacárceles" con capacidad para más de tres mil reclusos y con alta tecnología. Todo esto en la línea de la lucha contra la inseguridad ciudadana.

RECONOCE ERROR. De otro lado, Jiménez reconoció uno de los errores más notables del Gobierno: su vocación por el mutismo y la incomunicación con los medios y la ciudadanía.

En ese sentido, dijo que los ministros de ahora en adelante serán más comunicativos.

"Están saliendo todos los ministros a informar sobre los avances y las proyecciones. Creo que es importante en este periodo, en que se inaugura el tercer año, que exista una mayor visibilidad de nuestros ministros y la gestión de gobierno. Es un cambio importante para poder generar una mayor conexión con la ciudadanía", anotó.

FRENTE GRATUITO. Por su parte, el secretario general del APRA, Jorge del Castillo, le respondió al titular del gabinete ministerial.

"¿Se da cuenta de la facilidad (del Gobierno) para hacerse frentes? ¿Para chocar con otro grupo político en lugar de resolver sus propios problemas?", se preguntó Del Castillo.

En su opinión, está bien que construyan más cárceles, pero el que haya 20 mil presos más en este Gobierno es por el crecimiento de la inseguridad en las calles. "Hay más delitos porque la inseguridad ciudadana ha crecido", explicó. A su juicio, una política de excarcelaciones es positiva par deshacinar las cárceles.

INTRASCENDENTE. En tanto, el legislador Mauricio Mulder expresó que Jiménez ataca al APRA "para hacerse notar", porque su gestión es "intrascendente".

"Se trata de un premier que no existe, a quien la Primera Dama acaba de mandar a callar. Un tipo que pone la cara y el cuerpo, pero nadie le hace caso. Eso es lo que se llama un pobre diablo", comentó.

El parlamentario del partido de la estrella afirmó, asimismo, que el premier Jiménez debió ser retirado del gabinete ministerial hace mucho tiempo por su inoperancia.

"La verdad es que la pequeñez de su dimensión y la mediocridad con la que trabaja ya le están haciendo bastante daño al país. Hace tiempo que Jiménez debió ser relevado", declaró a este diario.

TAGS RELACIONADOS