La premier Mirtha Vásquez ofreció una conferencia de prensa y mostró su preocupación por el derrame de petróleo de Repsol. (Foto: PCM)
La premier Mirtha Vásquez ofreció una conferencia de prensa y mostró su preocupación por el derrame de petróleo de Repsol. (Foto: PCM)

La premier Mirtha Vásquez mostró su preocupación por el derrame de petróleo de en Ventanilla al que calificó como “uno de los más importantes que se han suscitado en los últimos años”.

Además, consideró que el está alcanzando una dimensión bastante importante, por lo que espera que la limpieza se extienda más allá de los .

CRÍTICA

En conferencia de prensa, la premier Vásquez informó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () le hizo llegar una serie de observaciones acerca del derrame de petróleo.

“La primera tiene que ver con la información inexacta que emitieron al principio, la segunda sobre no dar la cantidad exacta (de barriles de petróleo) con relación a la magnitud del derrame y que al parecer no tenían un plan de contingencia”, dijo.

“Hay que exigir a la empresa que en el más breve plazo posible asuma alguna acción concreta. Nos acaba de llegar información de que van a contratar a personas para que puedan hacer la limpieza”, agregó.

Derrame de petróleo en Ventanilla. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Derrame de petróleo en Ventanilla. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

ACCIONES

La jefa del Gabinete destacó el grave daño que se ha generado.

“Es un hecho que no debe quedar impune porque es un desastre ecológico que está generando un impacto gravísimo para el país, que no sabemos si tendrá capacidad de revertirse completamente”, sostuvo.

Adelantó que como Gobierno se ve obligado a revisar la normativa sobre cómo se hacen las contrataciones, si las empresas tienen planes de contingencia y cuáles son los mecanismos.

Además, la premier anunció la creación de un “comité de crisis” que permita trabajar de manera articulada con los sectores: “Para que se pueda tomar acciones de manera inmediata y este desastre tenga un mecanismo de contención”.

Estará integrado por las carteras del Ambiente, Agricultura, Defensa, Producción y Cancillería.