Premier ratifica que Conga "pasa a un segundo plano"
Premier ratifica que Conga "pasa a un segundo plano"

¿Tiran la toalla? El premier Juan Jiménez Mayor anunció que Conga entró a una fase de espera y abrió con ello dos grandes signos de interrogación que bien podrían constituirse en la agonía de ese emblemático proyecto.

Jiménez afirmó que tras la decisión de la empresa Newmont-Yanacocha de posponer el proyecto, se ha abierto "un escenario distinto" en el cual el tema de la minería pasa "a segundo plano".

Sorpresivamente, también informó que esa decisión de la empresa se había realizado "a pedido del gobierno".

"Hemos entrado a un escenario distinto. Entramos ahora a trabajar por la comunidad, por las obras que la gente necesita", dijo Jiménez luego de una actividad conjunta con el presidente regional del Callao.

En esa línea, planteó al presidente regional, Gregorio Santos, y a las autoridades de Cajamarca que dejen las paralizaciones y medidas de fuerza "para que nos sentemos a dialogar sobre los temas sustantivos".

"Ya el tema de la minería es un tema que pasa a segundo lugar. Entremos ahora a trabajar por la comunidad, por las obras que lo que la gente necesita", dijo.

NUEVA ETAPA. El "nuevo escenario", explicó Jiménez, significa ver la situación de las empresas cajamarquinas, los negocios y el comercio que están al borde la quiebra, así como recuperar el turismo y las demás actividades productivas de modo que la "recesión" que afecta Cajamarca desaparezca. "Paremos ya estas acciones y veamos el futuro de Cajamarca", agregó, antes de remarcar que el tema Conga no salió de la agenda inmediata. "Es un tema absolutamente fuera de lugar. Entonces conversemos sobre los temas sustantivos", reiteró

TRIUNFALISMO. Ante esos anuncios, la primera reacción de Gregorio Santos en su cuenta de Twitter tuvo un sabor triunfal: "El pueblo peruano está informado hoy, que Newmont no goza de licencia social, su EIA (Estudio de Impacto Ambiental) cayó y tiene que paralizar, retirar máquinas y personal".

Su aliado, Marco Arana, escribió en el mismo tono: "Para Jiménez, Conga ya salió del debate, pero su personal y maquinaria continúan trabajando. ¿Es que Jiménez tampoco va? ¡Ya pues, ir a soluciones!", demandó con soberbia.

Entre tanto, el legislador Javier Bedoya opinó que la suspensión del proyecto fue "lo más inteligente", pues Cajamarca se iba a convertir en un polvorín.

De otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, respaldó que el proyecto minero Conga pase a un segundo plano, mientras el Colectivo Cajamarca, de Luis Guerrero, dijo que "contribuirá a la paz".