Premier y canciller en la picota por avión presidencial
Premier y canciller en la picota por avión presidencial

Las diferentes bancadas de oposición demandaron la renuncia del primer ministro, Juan Jiménez Mayor, y de la canciller, Eda Rivas, luego de haber sido desautorizados por el presidente de la República, Ollanta Humala, respecto a la eventual compra de un nuevo avión presidencial.

Al respecto, el congresista del APRA Javier Velásquez Quesquén consideró que si bien la ministra de Relaciones Exteriores salvó una censura el lunes pasado, ahora ha sido censurada por el jefe de Estado.

En ese sentido, consideró que tanto ella como el Primer Ministro han sido desautorizados por el presidente Ollanta Humala por lo que el único camino que les queda es la renuncia.

"Creo que lo menos que pueden hacer ambos ministros es renunciar porque en la práctica el Presidente les ha retirado la confianza y por decoro deberían renunciar. Es una vergüenza que se mantengan un día más en los cargos cuando han sido desautorizados por el propio jefe de Estado", señaló Velásquez Quesquén a Correo.

El parlamentario señaló que haciendo un cálculo de los costos, haber llevado el avión presidencial en la reciente gira presidencial por Tailandia, Indonesia y París le ha costado al país 1 millón 200 mil dólares.

Agregó que si el Mandatario y toda su tripulación hubieran viajado en clase ejecutiva de un vuelo comercial, el periplo habría costado solo 200 mil dólares.

UN POQUITO DE DECENCIA. Por su parte, el vocero del PPC, Alberto Beingolea, sostuvo que luego de una desautorización como la realizada por el Mandatario "alguien con un poquito de decencia debería dar un pasito al costado".

"Este es un gobierno sin rumbo en donde se autorizan y desautorizan mutuamente y en donde ya sabemos que la palabra de un ministro, o inclusive la del Primer Ministro, no es una palabra final, pues puede ser desautorizada sin pestañear, sin siquiera disimular un poquito", cuestionó.

Para el legislador fujimorista Héctor Becerril, resulta lamentable que exista en el gobierno una total descoordinación e incomunicación en la que cada quien dispara por su lado.

"Es increíble que el Primer Ministro no tenga idea de lo que quiere el Presidente. Luego de esta enmendada de plana esperamos pues que el Primer Ministro tenga la amabilidad de renunciar a su cargo ya que siempre lo dejan sin piso", manifestó.