Presidenta Dina Boluarte es cuestionada por ausencia en el cargo tras cirugía estética.
Presidenta Dina Boluarte es cuestionada por ausencia en el cargo tras cirugía estética.

La congresista Margot Palacios presentó una denuncia constitucional ante el Parlamento contra la presidenta Dina Boluarte por una “grave infracción constitucional” en el “caso de la cirugía de 2023″, debido a que habría creado “un vacío de poder” e “incapacidad moral”.

MIRA: Dina Boluarte y su reiterativo mensaje: “Me quedo hasta julio del 2026″

Como se sabe el expremier Alberto Otárola confirmó que Dina Boluarte se ausentó de sus actividades oficiales para realizarse una operación en la nariz a mediados de 2023.

En el documento remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se detalló que Dina Boluarte habría incurrido en una “incapacidad temporal” y que no informó al Congreso tras la intervención quirúrgica.

“Hubo una ausencia de 12 días y lo ha señalado el propio Alberto Otárola que, efectivamente, se ha evidenciado que no hubo actividades durante esos días y él mismo dijo que hubo una reunión virtual y nada más. Obviamente, el resto de los días estuvo acéfalo el Poder Ejecutivo y la presidencia. Eso es una infracción a la Constitución”, dijo Margot Palacios.

La legisladora indicó a Canal N, que Dina Boluarte tampoco permitió el encargo de las funciones presidenciales.

“Al haber creado vacío de poder poniendo en riesgo a todo el Estado peruano, y no haberlo comunicado, inclusive, a su entrono con niveles de responsabilidad ministerial, ha reiterado su incapacidad moral incurriendo en la causal de vacancia establecida en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución”, se lee en el documento presentado por Palacios.

La parlamentaria solicitó a su colega María Acuña, titular del Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, iniciar con carácter de “muy urgente” la investigación sobre el caso de la cirugía de la mandataria.

Por su parte, Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarte, dijo que se trata de un “ruido político” por parte de algunos parlamentarios. “Estamos seguros que este ruido político de un sector de congresistas que afrentan a la gobernabilidad no va a tener consecuencia constitucional o de alguna votación contra la presidenta de la república”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: