Los ministros de Educación y de la Mujer, no asistieron a las comisiones del Congreso para atender las denuncias sobre agresiones sexuales de estudiantes de la comunidad Awajún, en Amazonas.
Los ministros de Educación y de la Mujer, no asistieron a las comisiones del Congreso para atender las denuncias sobre agresiones sexuales de estudiantes de la comunidad Awajún, en Amazonas.

Tras no asistir a la sesión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos y la Comisión de Protección a la Infancia, la congresista Ruth Luque anunció que recolecta firmas para una moción de censura contra los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández.

“Ante la ausencia sistemática de los ministros en las comisiones del Congreso para rendir cuentas de su accionar en la problemática de la grave violación sexual contra la niñez indígena en Condorcanqui hemos decidido impulsar una moción de censura, contra ambos ministros”, escribió la congresista en su cuenta de X.

Ministros de Educación y de la Mujer no acudieron al Congreso para responder por denuncias de abuso sexual contra niñas awajún

Los ministros de Educación y de la Mujer, Morgan Quero y Ángela Hernández, fueron citados por la omisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República con el objetivo de abordar las denuncias de violencia sexual contra menores de la comunidad awajún, de la región Amazonas.

Dicha reunión estaba programada para este martes 25 de junio a partir de las 10 de la mañana, con el fin de investigar las medidas adoptadas por los titulares de las carteras para erradicar con esta problemática. Sin embargo, los funcionarios anunciaron que no podían acudir a la citación.

La participación de los ministros iba a formar parte de la octava sesión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que se realizaría en una sesión conjunta con la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.

Según información de Canal N, los ministros habían expresado su negativa a asistir, aunque anteriormente se habían reunido con algunos congresistas para ver las medidas que adoptarían tras las denuncias.

El ministro de Educación, Morgan Quero, junto con las viceministras María Esther Cuadros y Cecilia García, se reunió con congresistas de diversas bancadas para planificar un frente articulado a fin de enfrentar el abandono y la impunidad”, señaló desde su cuenta de ‘X’.

Por su lado, la parlamentaria Ruth Luque, esperaba que los ministros asistan para responder sobre las denuncias de abuso contra las niñas awajún.

Nosotros esperamos que mañana vengan y rindan las explicaciones. Por lo menos de parte de la Comisión de Pueblos, en coordinación con la Comisión Especial, nosotros ya no queremos que nos cuenten el problema, ya lo sabemos, nosotros queremos que nos digan cuáles son las medidas que van a hacer luego de un informe que remitiéramos en el año 2023 sobre esta grave situación”, sostuvo para RPP.

Te puede interesar