Dimitri Senmache llegó esta mañana a la ciudad de Trujillo. Foto: archivo Mininter
Dimitri Senmache llegó esta mañana a la ciudad de Trujillo. Foto: archivo Mininter

Dimitri Senmache tendría los días contados en el cargo de ministro del Interior. Ayer la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de censura en su contra -entre otras razones- por ser responsable de la fuga de Juan Silva Villegas, extitular de Transportes.

LEE ESTO: Ministro Senmache sobre Juan Silva: “Nunca por parte de la Policía va existir encubrimiento a ningún delincuente”

El documento fue ingresado a mesa de partes del Parlamento después de alcanzar 35 firmas, es decir, más del número requerido (33) para su admisión formal. El autor del documento es el legislador Hernando Guerra-García.

DETALLES.

Guerra-García sustentó su pedido indicando que se busca hacer efectiva la responsabilidad política de Senmache por omisión de funciones e incapacidad de gestión en el Mininter.

Ante ello, lo acusó de ser responsable de los conflictos sociales en Arequipa y la inacción por la fuga de investigados por presuntos casos de corrupción en el Gobierno.

“(Se argumenta la moción) por la grave responsabilidad funcional por la inacción y desidia para ubicar y capturar a los prófugos de la justicia: Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, Fray Vásquez y Juan Francisco Silva”, indicó.

Para el legislador de Fuerza Popular, resulta inexplicable que Senmache no haya dispuesto las acciones inmediatas para redoblar las medidas de vigilancia y evitar la fuga de Silva cuando se supo, en un comienzo, que otros investigados del caso ya se habían escapado.

Guerra-García sostuvo que la gestión de Senmache se ha caracterizado por la acumulación de muertes, fuga de personajes implicados en corrupción, desaparecidos y caos social. Por lo tanto, ante esas consideraciones “no se puede mantener al frente de esa importante cartera”.

Por su parte, Senmache, consultado por una eventual censura, dijo que respetará cualquier decisión del pleno del Congreso porque censurarlo o no está entre sus facultades.

TE PUEDE INTERESAR: Dimitri Senmache, ministro del Interior, en Trujillo: “El estado de emergencia no ayuda a reducir nada”

“Tengo que respetar (la decisión). En ningún momento me voy a oponer a que un congresista pueda ejercer su función (...). Lo único que puedo decir es que hasta el último día seguiré trabajando con todo el esfuerzo”, aseguró.