La tercera vicepresidenta del ,(Avanza País), presentó una moción con el objetivo de reactivar la Comisión Especial encargada de la elección de seis de los siete miembros del, quienes tiene el mandato vencido.

MIRA AQUÍ: Pleno aprueba conformación de cuadro Comisiones Ordinarias y Comisión Permanente

Cabe destacar que el Parlamento anterior no tenía el consenso para elegir a los nuevos magistrados de la entidad constitucional. En la sesión plenaria que se dio semanas atrás, al menos tres candidatos no alcanzaron los para ser tribunos.

“Seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional ya se encuentran en el cargo durante más de 5 años (plazo que establece la Constitución), por lo que vienen ejerciendo una función que ya ha expirado. En ese sentido, es necesario que el Congreso constituya una Comisión encargada de la elección de los nuevos magistrados”, se alega en el oficio remitido hoy por la parlamentaria de Avanza País.

Este grupo legislativo, tal como lo hizo el Parlamento pasado, deberá estar integrado por un representante de cada bancada.

MIRA AQUÍ: Congreso: Plantean que comisión investigue el asesinato de 16 personas en el Vraem

Sobre el tema, días atrás, la presidenta del Congreso, , se mostró en contra del concurso público para la elección de miembros del TC. A su juicio, debería ser como en periodos anteriores, por la modalidad de invitación.

VIDEO RECOMENDADO