Pleno eligió el último miércoles al nuevo defensor del Pueblo. (Foto: Congreso)
Pleno eligió el último miércoles al nuevo defensor del Pueblo. (Foto: Congreso)

La elección de Josué Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo afronta tres pedidos de reconsideración planteados por parlamentarios tras una serie de cuestionamientos al perfil de la nueva autoridad y su cercanía con el sentenciado por corrupción y líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

A tan solo horas de realizado el proceso el último miércoles, los legisladores Alfredo Azurín (Somos Perú) y los no agrupados Carlos Anderson y Edward Málaga remitieron al presidente del Congreso, José Williams, tres solicitudes para que se vote de nuevo la elección del titular de la Defensoría del Pueblo.

Gutiérrez recibió el respaldo de 88 parlamentarios, entre ellos integrantes de las bancadas de Fuerza Popular (23), Perú Libre (14) y Acción Popular (14).

Asimismo, en un segundo oficio, Alfredo Azurín pidió también que se evalúe de nuevo la votación del candidato Jorge Luis Rioja, quien solo el apoyo de 57 legisladores.

Tras la presentación de los referidos oficios, la Mesa Directiva del Congreso debe someterlas a votación en el Pleno. Para la aprobación del recurso solo se requiere el voto de la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir, 66 adhesiones.

Al cierre de esta edición, aún no se daba cuenta en el Pleno de la incorporación de las mociones de reconsideración en la agenda del debate.

POSTURA. Frente a este escenario, Josué Gutiérrez consideró que es posible que los pedidos de reconsideración no sea discutidos porque fueron presentados fuera de plazo, cuando el acta de votación ya se había cerrado. No obstante, precisó -en RPP- que siempre será “respetuoso de las decisiones que adopten los parlamentarios”.

“El Congreso es autónomo en sus decisiones, solo que entiendo que ya se solicitó que se puedan ejecutar los acuerdos, se cerró esa acta. Por lo tanto, ya no cabe reconsideración pues eso está en el reglamento del Legislativo”, indicó.

Asimismo, Gutiérrez también sostuvo que apunta a reunirse con el contralor de la República, Nelson Shack; y el presidente del Congreso, Jospe Williams, “para establecer este trabajo articulado”.

En tanto, el acciopopulista Edwin Martínez justificó su voto al sostener que “no quedaba otra alternativa que Gutiérrez”. Reconoció que tomó su decisión “en segundos” luego de que una de sus trabajadoras del despacho indicada el referido abogado era su paisano.

“(Fue) una decisión medio romanticona porque una de las trabajadoras de mi despacho es de Huánuco. Tiene cierto conocimiento de la trayectoria del defensor del pueblo que cuando era congresista había ayudado varias zonas en Huánuco”, dijo a canal N.

Guido Bellido, de Perú Libre, consideró que no debe ser un elemento a cuestionar el hecho de que Gutiérrez haya sido abogado de Vladimir Cerrón. “Independientemente, los abogados o los diferentes profesionales de derecho pues ejercen su profesión y tomando diversas aristas y en diferentes etapas, y eso yo no creo que sea un elemento de cuestionar porque representó a este sí a este no”, refirió en Exitosa.

Por su parte, la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, dijo esperar que Gutiérrez asuma su cargo con responsabilidad. En canal N, señaló que “hay que darle el beneficio de la duda”.