La congresista Digna Calle (Podemos Perú) presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo publicar el registro de personas agresoras contenido en el Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), con la finalidad de prevenir la violencia contra las mujeres y demás integrantes del grupo familiar.

MIRA ESTO: ‘Los Niños’: 17 congresistas serán investigados por la Comisión de Ética ¿quiénes son y por qué?

“El Ministerio Público como entidad responsable de la administración del Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), mantiene público en su portal web el registro de las personas agresoras”, se indica en la propuesta.

Esta información deberá comprender sus nombres y apellidos, el número de documento de identidad, pasaporte o carné de extranjería, delito que se le atribuye, existencia de denuncias anteriores y el distrito de residencia.

“La persona agresora que resulte condenada por la comisión de cualquiera de los delitos de violación de la libertad sexual, está sujeto ala publicación de la información contenida, en el párrafo anterior, durante el resto de su vida”, se acota.

El proyecto aclara que la información de la víctima será totalmente reservada.

En la exposición de motivos se indica que, con el presente proyecto,  se propone reducir el riesgo y la zozobra a la cual se exponen constantemente las mujeres y la población en general, al desconocer qué persona agresora podría generarle el peligro la vida y la tranquilidad.

“Ahora bien, para una mejor comprensión del problema, resulta necesario establecer la siguiente definición: agresor, así como la violencia y sus diferentes tipos”, se acota.

Asimismo, la iniciativa de Calle destaca que en Estados Unidos el registro de las personas agresoras es público, siendo este un antecedente importantísimo que permite impulsar la prevención de la violencia contra las mujeres y la población en general.

“Por ejemplo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene a disposición el sitio web público nacional de delincuentes sexuales de Dru Sjodin (NSOPW, por sus siglas en inglés) y donde la población en general puede tener acceso a información mediante el buscador por nombre, por dirección, por código postal, por condado y por ciudad o pueblo”, detalla.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: