La Sunedu, organismo público adscrito al Minedu, es funcional y administrativamente autónomo, con un pliego presupuestal independiente.  (Foto: Diana Chávez/ GEC)
La Sunedu, organismo público adscrito al Minedu, es funcional y administrativamente autónomo, con un pliego presupuestal independiente. (Foto: Diana Chávez/ GEC)

La congresista Yessica Apaza Quispe (Unión Por el Perú) presentó un proyecto de ley para modificar la Ley Universitaria con el objetivo de que se reevalúe a las universidades privadas con licencias denegadas, por la , a través de las comisiones reorganizadoras que nombra el Ministerio de Educación (Minedu) en universidades públicas.

MIRA AQUÍ: Gobierno publicó ley que impide crear universidades durante un año

Como se recuerda, el Minedu aprobó una resolución para las comisiones reorganizadoras intervengan las universidades estatales con licencias denegadas a fin de que puedan “alcanzar el licenciamiento institucional” y tener condiciones básicas de calidad educativa.

Iniciativa busca dar oportunidad a universidades privadas
Iniciativa busca dar oportunidad a universidades privadas

De acuerdo al sustento del proyecto, de las 92 universidades privadas existen 40 entidades que son de tipo asociativa (sin fines de lucro) y a 13 de ellas se les ha denegado la licencia institucional y, al ser entidades que no persiguen un beneficio económico, merecer una oportunidad.

Entre estas casas de estudios figuran: la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, José Carlos Mariátegui, Científica del Perú, Peruana del Centro, Los Ángeles de Chimbote, entre otras.

MIRA AQUÍ: Sunedu: Congresista propone que superintendente sea elegido por concurso público

“Resulta importante añadir a las universidades privadas asociativas en la reorganización de las universidades no licenciadas porque con ello estamos garantizando la calidad continuidad del servicio educativo superior universitario, que no solo se da en universidades públicas”, alega la propuesta.

Polémica iniciativa de upepista
Polémica iniciativa de upepista

En otra parte del proyecto de ley se precisa que las 13 universidades privadas asociativas con licencia institucional denegada “podrán tener una oportunidad para garantizar la calidad y continuidad del servicio educativo”

VIDEO RECOMENDADO