La norma cuenta con las firmas de cuatro bancadas. (Foto: AFP)
La norma cuenta con las firmas de cuatro bancadas. (Foto: AFP)

El congresista del Frente Amplio, Lenin Checo, que plantea que se someta a referéndum la elaboración de una nueva Constitución Política del Perú mediante una Asamblea Constituyente.

MIRA: Ministra Pilar Mazzetti: “Lo más importante es contar con una vacuna segura para la población”

El proyecto señala que el referéndum se realice el mismo día que las elecciones generales establecidas para el 11 de abril del 2021. Si se consiguen los votos para cambiar la carta magna, el presidente de la República que resulte electo debe convocar a elecciones para la conformación de la Asamblea Constituyente en los primeros 90 días de su gestión.

Esta Asamblea estará compuesta por 130 miembros, quienes tendrán inmunidad y las mismas prerrogativas que los legisladores. Además, se destaca que se respetará la paridad y la alternancia de género. Este grupo tendrá un año de trabajo para redactar la nueva “Constitución Plurinacional del Bicentenario”.

La norma establece como disposición final que el Poder Ejecutivo no puede observar la norma, por lo que tendría que promulgarla de manera obligatoria dentro del plazo legal. La iniciativa tiene las firmas de los integrantes de Frente Amplio, Unión Por el Perú, Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

En la exposición de motivos se explica que la actual Constitución, vigente desde 1993, tiene problemas de “legitimidad” debido a que se produjo luego del golpe de Estado de 1992 y que los mecanismos para su reforma parcial y total no fueron establecidos correctamente.

TAGS RELACIONADOS