En el Congreso aún no se ha dicho la última palabra sobre las eventuales inhabilitaciones de los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, así como del expremier Salvador del Solar. Y es que parlamentarios de Renovación Popular y Honor y Democracia han solicitado que se reconsidere las votaciones que rechazaron tales sanciones.
En el pleno del último miércoles se requerían 66 votos para inhabilitar de la función pública al vacado Vizcarra durante 10 años, por disolver el Legislativo bajo la inconstitucional figura de la “denegación fáctica” de una cuestión de confianza.
Sin embargo, ante una gran ausencia de congresistas, solamente se alcanzaron 61 votos a favor, a los que se sumaron 12 en contra de parlamentarios de izquierda.
Tras este rechazo, Noelia Herrera (Renovación Popular) y Jorge Montoya (Honor y Democracia) presentaron la reconsideración de la respectiva votación.
Similar fue la situación de Sagasti. La recomendación para inhabilitarlo –por pasar al retiro a tres tenientes generales y 16 generales de la Policía en 2020– sumó el respaldo de 61 congresistas.
Montoya también solicitó la reconsideración de esta votación, junto con Alejandro Muñante (Renovación Popular).
NO ESTÁN SOLOS
Para Salvador del Solar –también por la disolución del Legislativo– Montoya y Muñante pidieron una revisión de su caso, que no se llegó a votar debido a que una cuestión de orden aprobada el miércoles determinó que este superó el plazo legal de caducidad.
El expremier Vicente Zeballos, vinculado al mismo expediente de Vizcarra y Del Solar, se salvó de una inhabilitación de cinco años, pues solo 64 parlamentarios aprobaron la sanción.
Noelia Herrera pidió que se reconsidere la votación relacionada con Zeballos.