El presidente de la Confiep, Jorge Zapata, calificó de “improvisada e inconveniente” la propuesta de ley MAPE que se intentó aprobar en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, argumentando que no resolvería la minería informal sino que la perpetuaría.

En declaraciones a Canal N, Jorge Zapata denunció que la iniciativa fue impulsada bajo presiones de grupos mineros informales, presentada fuera del periodo legislativo regular y sin revisión técnica adecuada.

El titular de la Confiep respaldó la decisión del Ejecutivo de no asistir a la sesión extraordinaria para aprobar la norma, y pidió un nuevo proceso legislativo con participación de expertos y sociedad civil.

Además, condenó las amenazas de radicalización hechas por dirigentes mineros y urgió al gobierno a mantener el decreto supremo que limita la expansión de la minería informal.

Respecto a los bloqueos en el sur del país, Jorge Zapata cuestionó la capacidad del gobierno de Dina Boluarte para retomar el control pero valoró el operativo en Pataz que redujo la violencia minera, proponiendo replicar esa estrategia.

También respaldó las cifras de pérdidas económicas por bloqueos viales y exhortó a que el gobierno actúe con firmeza para desbloquear las carreteras y aplicar la ley.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS