El debate público respecto a la arremetida del Congreso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene para rato. En Junín, el presidente de los alcaldes de los 124 distritos, Edson Crisóstomo, ha rechazado la iniciativa del parlamento. A él se suma ahora el presidente de la Asociación Municipalidades del Perú (AMPE), Dennys Cuba Rivera, quien le ha pedido al Congreso respetar la independencia de poderes.

MIRA ESTO: Transportistas anuncian paro por nuevo cuadro de infracciones y sanciones aprobadas en Huancayo

“La separación de poderes es importante, cada uno tiene su propio rol y no considero que el congreso esté viendo ese aspecto. Nuestro respeto a la junta y nuestro respaldo”, dijo Cuba el último viernes.

Se trata de un respaldo débil de parte de la autoridad. Hasta la fecha el AMPE no ha emitido ningún comunicado y antes de esta entrevista su presidente no se había pronunciado al respecto. Cuba ha dicho que el pronunciamiento se hará luego del congreso que tendrán los alcaldes el próximo mes.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: policías los detienen con más de 100 mil soles

Consultado si creía que el fujimorismo abusaba de su poder en el Congreso para traerse abajo a la institución que designa jueces y fiscales en el país, Cuba respondió: “No solamente el fujimorismo, todas las bancadas de acuerdo a sus intereses van con esa intención. Sin embargo, le pido al congreso a nombre de los alcaldes del Perú tener esa independencia. Ni un poder dentro del Congreso y el congreso en otro poder”.

A nivel de instituciones, la Conferencia Episcopal Peruana se pronunció esta semana rechazando la investigación sumarísima que inició el parlamento contra los miembros de la JNJ.