Presidente de la comisión “Lava Jato”: ​“Que Kuczynski no nos obligue a usar los apremios”
Presidente de la comisión “Lava Jato”: ​“Que Kuczynski no nos obligue a usar los apremios”

El presidente de la comisión “Lava Jato” del Congreso, , reveló a Correo que las indagaciones de este grupo de trabajo se encuentran retrasadas 35 días porque los políticos y funcionarios citados no han cumplido con acudir a rendir sus declaraciones.

Añadió que, de seguir así, tendrá que llamar de grado o fuerza al candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), , pues ha faltado dos veces.

¿Citarán de grado o fuerza al candidato Pedro Pablo Kuczynski? No se ha presentado dos veces. Vamos a plantear una tercera citación después de la semana de representación del Congreso. Esperemos que en esta tercera citación él tenga que venir, no queremos que sea de grado o fuerza. Pensamos que él tiene que venir a dar la cara como exfuncionario. Tiene que responder sobre un conjunto de elementos que han aparecido en el periodo donde fue premier y en el periodo en que fue ministro de Economía.

¿Qué elementos? No puedo adelantar algunas cosas. Nosotros vamos a mantener la reserva del caso, pero haremos un alto a mediados de febrero, donde anunciaremos cómo van los avances sin adelantar juicio.

¿Qué argumentos presentó para no ir? Son argumentos de cruce de agendas, muy sencillos.

¿Con cuánto tiempo de anticipación les avisan? Las invitaciones se hacen con tres días de anticipación. Tres días normales.

¿Cree que no pretende acudir? No quiero meterme en el tema de la especulación. Solo le digo (a PPK), como presidente de la comisión, que no nos obligue a usar los apremios que dice el reglamento del Congreso. Pero si no viene, nos veremos en la obligación de llamarlo de grado o fuerza.

¿Cuándo se hará la citación? La primera semana de febrero. Lo comunicaremos públicamente.

¿Quiénes más no han acudido? Hay dos personas que tampoco asistieron en la primera citación: el señor René Cornejo y el señor Javier Illescas, que era de ProInversión. Ellos están con la segunda citación. Nosotros pensamos que siguen con la intención de dilatar su participación, por eso vamos a usar el apremio de ley.

¿Cuánto tiempo se extendieron las indagaciones? Normalmente son 15 días hábiles los que se tienen para que (los citados) puedan responder; (al no asistir) han hecho que pasen más de 50 días.