Presidente de Pasco es detenido por la Policía
Presidente de Pasco es detenido por la Policía

El presidente regional de Pasco, Klever Meléndez Gamarra, fue detenido en virtud a una orden dictada por la jueza Mercedes Caballero, atendiendo a una solicitud del fiscal supraprovincial Hamilton Castro.

Se trata de una orden de detención preventiva luego de que las investigaciones determinaran que existen indicios de que recibió una coima de un grupo de proveedores para obtener la buena pro de una obra pública.

Junto con Meléndez fue detenido el asesor jurídico de la región, Juan Manuel Boza Pulido.

DELITOS. La Policía Anticorrupción detuvo a ambos personajes, denunciados por delitos contra la administración pública en las modalidades de colusión, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico y contra la tranquilidad pública, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en agravio del Estado peruano.

Ha trascendido que la Fiscalía fundamentó su solicitud de detención en un video en el que se observa a ambos implicados con representantes de un consorcio interesado en obtener la adjudicación de una obra pública, la cual tendría que ver con el proyecto de mejoramiento y ampliación del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión.

CASO ÁNCASH. De otro lado, a juicio de la Fiscalía, las motivaciones que empujaron a César Álvarez, suspendido presidente regional de Áncash, a encargar el asesinato del exconsejero Ezequiel Nolasco tienen su origen en sus características emocionales.

Álvarez es un hombre calculador y ambicioso, tal como lo describe una pericia sicológica elaborada por la Policía. La tesis que maneja el Ministerio Público es que su afán desmedido por el poder económico lo habría empujado a acabar con la vida del exconsejero regional por constituir un estorbo en sus aspiraciones.

INESTABLE. El perfil sicológico abona a la tesis fiscal, al describir a Álvarez como un hombre "ambicioso, desconfiado, soberbio y calculador".

Según el documento elaborado por peritos policiales, Álvarez tiene rasgos de líder, facilidad de persuasión, pero "es egocéntrico y autoritario en la toma de decisiones", teniendo como debilidad "altos niveles de ansiedad y necesidad de reafirmación".

Álvarez, de acuerdo al informe, es "proclive a ser influenciado por terceros. Emocionalmente inestable, indeciso, irritable, impaciente y vehemente".

También se elaboró un perfil sicológico del asesino de Nolasco, el sicario Cristhian Cruzate Pereda, alias "Colombiano".

El estudio indica que este personaje carece de empatía, es decir, no tiene remordimiento.

Se define a sí mismo como "un matón". Proviene de una familia disfuncional y fue testigo del suicidio de su padre, por lo que alberga un alto grado de resentimiento.

DILIGENCIAS. Por lo pronto, Alfredo Ortecho, abogado de Álvarez, anunció que hoy presentarán diversos documentos con el fin de que se amplíen las declaraciones de los involucrados, así como las de sus propios testigos.