(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, publicó un comunicado en su cuenta oficial de X, donde asegura que desde el 11 de febrero se iniciarán las reuniones de trabajo para analizar los proyectos de ley contra la inseguridad ciudadana.

Como anunciamos, desde el 11 de febrero en el Congreso de la República, realizaremos reuniones de trabajo para analizar proyectos de ley en contra de la delincuencia e inseguridad ciudadana, para lo cual convocaremos al Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, MYPES, gremios empresariales, de trabajadores y especialistas”, se lee en el escrito.

Asimismo, el titular del Congreso indicó que se verá la creación de la figura de terrorismo urbano y otras solicitudes de la ciudadanía y diversas entidades públicas. Además, de la participación de las Fuerzas Armadas con el fin de brindar seguridad a la población.

Revisaremos los proyectos de ley de terrorismo urbano, creación de módulos de flagrancia, declaratoria de emergencia PNP, tenencia y uso ilegal de armas y explosivos, receptación, asalto y robo, atentado contra medios de transporte, responsabilidad penal de menores en tenencia y uso de explosivos, creación de cuerpo de reserva policial, plataforma digital para denuncias policiales, participación de FF.AA. en acciones de seguridad ciudadana, entre otros”, continúa.

Por ello, Salhuana explicó cuáles serían los grupos de trabajo del Parlamento que estarían involucrados en la revisión de los proyectos de ley. Posteriormente, añadió que es una prioridad para el Congreso, la visión y acción sobre la lucha contra la criminalidad.

Intervienen las comisiones de Justicia y Defensa, para tener expeditos los P.L. en el mes de marzo, inicio de la legislatura. Es prioridad del Congreso del Perú la lucha contra la delincuencia en el país”, concluyó.

Salhuana sobre detención preliminar: 78 congresistas deben pedir convocatoria a pleno extraordinario

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se refirió a la restitución de la detención preliminar que ahora deberá ser visto en el Pleno del Parlamento; y dijo que se requieren de 78 firmas de legisladores para que se realice un Pleno extraordinario.

Como se sabe, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó por insistencia la ley que restituye la detención preliminar sin flagrancia, es decir no dio luz verde a las observaciones realizadas por el gobierno de Dina Boluarte.

Cabe precisar que luego de la demora del Poder Ejecutivo -casi dos meses- para realizar una serie de observaciones a la autógrafa que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia, la Comisión de Justicia debatió este miércoles analizó el predictamen. Así, con 17 votos a favor y 5 en contra, el grupo de trabajo aprobó una cuestión previa solicitada por eel parlamentario Alejandro Muñante.

Eduardo Salhuana explicó que ello deberá ser visito ante el Pleno, pero este de reiniciaría en marzo.

El titular del Congreso sostuvo que según la norma, la otra opción es que 78 congresistas pidan por escrito la convocatoria de un Pleno extraordinario, pues de lo contrario “el compromiso es que este sea el primen punto a verse” en el reinicio de la legislatura.

Convoca para discutir leyes contra el crimen

De otro lado, el presidente del Congreso anunció que desde la próxima semana se reunirá con los Ministerios de Justicia, Interior y Defensa, así como el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional, con la finalidad de discutir un paquete de normas de lucha contra la criminalidad.

La próxima semana iniciaremos una dinámica intensa sobre leyes de seguridad ciudadana, vamos a convocar al Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional del Perú, los Ministerio de Justicia, Interior y Defensa”, indicó Eduardo Salhuana.

Precisó que se verán temas como la norma presentada por el Ejecutivo respecto a la tipificación del terrorismo urbano, unidades de flagrancias y uso ilegal de armas. Salhuana explicó que estos encuentros se desarrollarán durante dos semanas.

Como se sabe, anteriormente el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, también pidió a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, que evite calificar el trabajo de otros funcionarios luego que se indicara sobre la aprobación de leyes que han afectado la administración de justicia. “Es preferible que ninguna autoridad adjetive el trabajo de otros”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR