(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, dijo esperar que el Ejecutivo no observe la autógrafa de ley que permite el retiro de los fondos del 25% de los fondos de las AFP, con un tope de S/12.900.

Como se recuerda, el dictamen fue aprobado por mayoría durante la última sesión plenaria, a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Ya tenemos una ley aprobada, y ahora está en manos del presidente. Yo no creo que el presidente Vizcarra la observe dada la gran necesidad que tiene la población”, sostuvo Merino de Lama en TvPerú.

Recordó que la votación para la aprobación en el pleno fue “abrumadora” y que contó con el respaldo de la mayoría de bancadas. “Veamos las circunstancias en que se pueden dar las cosas. Si el presidente espera hasta el último día, digamos así, estamos hablando a finales de mes”, estimó como fecha límite para conocer la decisión presidencial.

Informó que la Mesa Directiva realizó la coordinación con el área técnica del Parlamento para culminar con el trámite.

remitidos. La autógrafa de ley aprobada fue remitida ayer en horas de la tarde al Ejecutivo para que el jefe de Estado coloque su firma o, por el contrario, la observe.

En la documentación se detalla la modalidad de pago de estos fondos a los pensionistas: 50% en el plazo de 10 días calendario a la solicitud, y el otro 50% a los 30 días de la primera entrega.

En ese sentido, solicita que se declare “de necesidad pública e interés nacional la reforma de los sistemas públicos y privados de pensiones”.

Respecto a la derogación de otras normas, el oficio especifica que la presente autógrafa no sustituye ni suspende normas vigentes que establecen el retiro total o parcial de los fondos a cago de las administradoras de pensiones.

También fueron enviados las autógrafas de ley respecto al control concurrente por parte de la Contraloría y a la suspensión del cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local durante la emergencia sanitaria.