Presidente del PJ: "Fue casi oficial cita entre Jiménez, Cateriano y jueces"
Presidente del PJ: "Fue casi oficial cita entre Jiménez, Cateriano y jueces"

El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, reveló hoy que no sería irregular el encuentro que protagonizaron el ministro Juan Jiménez Mayor, Pedro Cateriano y un procurador del Estado junto al vocal César San Martín y la jueza Carmen Rojjasi para "uniformizar" criterios en la sentencia del caso Chavín de Huantar.

En rueda de prensa, Mendoza aclaró que la cita fue casi oficial, se realizó en la sede del Poder Judicial y fue solicitada por el entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

"Estamos haciendo nuestras propias indagaciones, independientemente a otras indagaciones que se hagan, estamos plenamente informados que esta fue una reunión fue casi oficial. Casi todas las reuniones que se realizan en el PJ son registradas. En el caso que tratamos fue a solicitud del ministro de Justicia", explicó Mendoza.

Añadió que por esos días había un proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ello el ministro pide cita al presidente del PJ que no ejercía ningún cargo para ver la situación o la posición del Estado en este tema de Chavín de Huantar.

"Depende hasta qué punto podamos darle los visos que se están dando, hay que ser prudentes en este tema, porque los ministros y los procuradores tienen pleno derecho a entrevistarse u obtener información con autoridades políticas o judiciales cuando se trata de la defensa del Estado en organismos internacionales", indicó.

"Pido a los periodistas que se fijen bien en las fechas, el proceso en la Comisión Interamericana se hizo el 2011 y la reunión se realizó después que el Estado fue notificado habiendo un proceso que no avanzaba y que todos ustedes conoce. Les ruego que revisen las fechas my verán que en esos momentos había la necesidad de regular", agregó.

Asimismo, sostuvo que "La doctora Carmen Rojjasi estaba en esa sala que vio el expediente, sobre la salida de la magistrada no puedo opinar porque depende del CNM. Ella fue separada antes de que hubiera cualquier sentencia, hubo reconsideración y se ratificó su salida. Debemos evitar que se debatan cuestiones políticas en una resolución. Consideró que deben acreditarse si los audios fueron trucados, yo no formo opinión leyendo notas periodísticas".