Presidente del PJ pide urgente a OCMA informe sobre comparecencia restringida de Benedicto Jiménez
Presidente del PJ pide urgente a OCMA informe sobre comparecencia restringida de Benedicto Jiménez

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, solicitó un informe con carácter de urgente a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) sobre la resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que varió la medida de detención preliminar por la de comparecencia restringida para cuatro acusados, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Mediante un oficio, la máxima autoridad judicial pide a la jefa de la OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, se sirva informar a su despacho, las acciones que pueda haber iniciado respecto a la decisión tomada por la magistrada Mercedes Caballero.

Entre las personas con comparecencia restrictiva con reglas de conducta se encuentran: Benedicto Jiménez Bacca, Jorge Enrique Cortés Martínez, Jorge Antonio Cortés Guerrero y Jhony Omar Vásquez Hummel.

A Benedicto Jiménez se le impide variar de domicilio, debe concurrir cada 30 días al Juzgado a firmar el registro de procesados, no puede comunicarse con sus coinculpados, testigos y peritos vinculados con el proceso, y debe pagar una caución de 10,000 soles.

Hay que indicar, sin embargo, que la decisión de la jueza Caballero García fue apelada por la representante del Ministerio Público, por lo que será la Sala Penal de Apelaciones Nacional, la que definirá su situación.

La jueza Caballero, asimismo, dictó prisión preventiva por un periodo de 15 meses contra Rodolfo Orellana Rengifo y su hijo adoptivo Churchill Bruce Orellana Rengifo.