Presidente en desacuerdo con crear consejo de cuencas
Presidente en desacuerdo con crear consejo de cuencas

El presidente regional encargado, Frankie Kuong Delgado, aseveró que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) optará por no crear el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Caplina-Locumba antes que aceptar a Moquegua, como lo dispone la Autoridad Nacional de Agua (ANA).

PERJUDICIAL

La autoridad regional, quien ocupa el cargo de Tito Chocano Olivera por vacaciones, indicó que sería muy perjudicial incluir a la región vecina ya que este consejo tiene la autonomía para revisar las licencias de uso del recurso hídrico y evaluar proyectos mineros, agropecuarios, entre otros.

"El consejo sería una buena herramienta para desarrollar una administración adecuada del agua; sin embargo, con Moquegua como integrante tendríamos más puntos en contra a mediano o corto plazo, porque sus votos contarían para cualquier proyecto que se quiera realizar", replicó.

INSENSATEZ

Kuong manifestó que la ANA comete una insensatez al querer obligar la participación moqueguana a pesar que en Cuenca Honda no registra ninguna disponibilidad hídrica, tal como señala uno de sus informes técnicos.

"(ANA) Ha dicho que no tiene manejo administrativo de recurso hídrico pero igual pretende que se incluya, no a un representante, sino a dos, cuando en esa zona solo pueden manejar arena", replicó.

Añadió que mientras la ANA "siga con esta insensatez, el proyecto se paraliza. Es inaceptable obligar a Tacna que incluya a Moquegua cuando en esa zona no cae ni una gota de agua", afirmó.

INTERESES

Más adelante dijo que detrás de las pretensiones de Moquegua y de la ANA presumiblemente existirían intereses privados, económicos y de grupos de poder, sin querer precisar que no solo sería la empresa minera Southern Peru, sino que también existirían "muchas más".

En ese sentido, cuestionó la labor de la ANA y también de la Autoridad Local del Agua (ALA), preguntando para quiénes han trabajo en los últimos años.

"Definitivamente no hay correlación con los hechos y las palabras. Existe un soporte técnico y legal, pero no se aplica", sostuvo.

Finalmente recalcó que la región no está en contra de la inversión, sino que exigen que no perjudique a la población ya que el agua no sobra en Tacna."Eso debe aprender la ANA", refirió Kuong Delgado.

TAGS RELACIONADOS