En su mensaje a la Nación, el mandatario subrayó que el Gobierno buscará una fórmula para impulsar el desarrollo de la agroexportación.
En su mensaje a la Nación, el mandatario subrayó que el Gobierno buscará una fórmula para impulsar el desarrollo de la agroexportación.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, ofreció esta noche un mensaje a la Nación, en medio de las protestas que se viven en el norte, sur y centro del país; y aseguró que el Poder Ejecutivo no observará la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.

MIRA: Paro agrario: se suspende cuarta mesa de diálogo instalada en Ica, sin llegar a acuerdo (FOTOS)

Precisamente esta noche el pleno del Congreso de la República aprobó derogar la Ley de Promoción Agraria, tras las protestas de agricultores en Ica y el norte del Perú -que han dejado al menos un muerto- y en medio de un paro que ya lleva cinco días.

En su mensaje a la Nación, el mandatario subrayó que el Gobierno buscará una fórmula para impulsar el desarrollo de la agroexportación, que incluya a las grandes, medianas y pequeñas empresas.

“Hoy el Congreso de la República se ha pronunciado por la derogación de la Ley N° 27360. No la observaremos. Continuaremos dialogando para encontrar una fórmula que promueva el desarrollo de la agroexportación, tanto de las empresas grandes como de las medianas y pequeñas. Asimismo, debemos eliminar aquello que dificulte el desarrollo de una sana relación entre empresas y trabajadores”, dijo.

Más temprano, por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, el Parlamento aprobó el Proyecto de Ley 5759 que propone derogar la Ley N° 27360, la misma que aprueba normas de promoción del sector agrario.

Además, el Pleno del Congreso también aprobó exonerar la norma de segunda votación.

Sagasti señaló que en el país se ve el desembalse de reclamos ciudadanos de larga data que no han sido atendidos en años; los cuales merecen una respuesta y “se están manifestando en el momento más difícil que afronta la patria en las últimas décadas”.

Entre ellos, comentó, se encuentran los legítimos reclamos de los trabajadores de las empresas agroindustriales.

“Lamentablemente un sector de empleadores no han respetado ni cumplido las normas laborales, lo que ha generado situaciones injustas e insostenibles para sus trabajadores”, señaló.

Además, indicó que para entablar un diálogo se ha convocado a altas autoridades y dignatarios, incluyendo al cardenal, al obispo de Ica, a los ministros de Desarrollo Agrario y de Trabajo y Promoción del Empleo, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y de la Cámara de Comercio de Ica.

Otra acción inmediata fue la aprobación en el Consejo de Ministros, y posterior envío al Congreso de la República con carácter de urgencia, del proyecto de ley que modifica el régimen laboral agrario establecido en la Ley N° 27360 de promoción del sector agrario, indicó.

Precisó que el ministro de Economía y Finanzas acudió al Congreso para dialogar con las bancadas parlamentarias y facilitar una decisión inmediata al respecto.

“De esta manera, como Gobierno, reafirmamos nuestra voluntad política de que se otorguen mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores agrarios”, afirmó.

Sagasti: “Esta situación no debe repetirse”

Sagasti comentó que durante varios días, los trabajadores de las empresas agroindustriales bloquearon carreteras en el Sur y en el Norte, lo que generó un enorme perjuicio a la población, y particularmente a las personas más vulnerables y en situación de riesgo.

“Esta situación no debe repetirse. En una negociación sobre condiciones laborales no caben la violencia, ni la destrucción, menos la pérdida de vidas. El diálogo, sin coacción, es el mecanismo idóneo para solucionar nuestros problemas y diferencias”, puntualizó.


TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Premier Bermúdez se pronunció sobre negociaciones para adquirir vacunas COVID-19