El presidente Pedro Castillo envió un oficio señalando que responderá por escrito a la Comisión de Fiscalización. Foto: GEC
El presidente Pedro Castillo envió un oficio señalando que responderá por escrito a la Comisión de Fiscalización. Foto: GEC

Se corre. El presidente no recibirá a la del Congreso para explicar los cuestionamientos sobre las reuniones secretas que sostuvo en la casa de .

Y es que ayer por la tarde, el Despacho Presidencial envió un oficio a , titular del mencionado grupo de trabajo, precisando que el mandatario “expresa su disposición para responder por escrito a cualquier consulta que requieran”.

Cabe recordar que el presidente recibió una invitación para rendir su testimonio el lunes 7 de marzo a las 10 a.m., sin embargo, solicitó que le envíen el pliego de preguntas.

Argumentos. De acuerdo con el documento de dos páginas, desde Palacio “excusan” la presencia del presidente haciendo alusión a la Constitución.

Por ejemplo, señalan que según el artículo 117, el mandatario en ejercicio de sus funciones, cuenta con inmunidad respecto a todo tipo de investigación.

“Dicha inmunidad solo se verá interrumpida cuando se trate de hechos que presuntamente constituyan los delitos taxativamente señalados en el artículo 117, en razón a la gravedad que revisten estos para la continuidad del orden democrático de la nación”, sostienen.

El escrito está firmado por el secretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, quien es considerado parte del “gabinete en la sombra”.

REACCIONES

Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, calificó como un “grave error” el escrito enviado por el Despacho Presidencial.

“Me parece que el presidente está mal asesorado. No es un gesto político saludable para este gobierno. El país necesita saber qué es lo que ha sucedido”, señaló.

En diálogo con Correo, Ventura consideró que el mandatario está perdiendo una oportunidad.

“Tiene la oportunidad de emitir una respuesta de manera transparente, clara y espontánea”, afirmó.

Para el congresista de Fuerza Popular, el que las respuestas se envíen por escrito dan pie a que sean dirigidas o direccionadas, mientras que en Fiscalización el presidente podría explayarse.

“Esto es lo que justamente le permitiría aclarar los hechos para deslindarse. Es diferente a responder a preguntas en la Fiscalía que en su mayoría son técnicas y muchas veces de propia formación jurídica”, destacó.

En ese sentido, sostuvo que el miércoles el grupo que preside sesionará, por lo que se considerará en agenda la posibilidad de cursarle la invitación una vez más.

Por su parte, Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, cuestionó el oficio del presidente.

“¿A qué le tema Pedro Castillo? ¿Acaso usted no dijo que Palacio de Gobierno era la casa de todos los peruanos”, afirmó.

En redes sociales, la congresista de Avanza País le recordó al mandatario que el pueblo exige que el Congreso fiscalice al gobierno.

“De la cara y responda como se debe”, escribió.

Para Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, el presidente está perdiendo una oportunidad. (Foto: GEC)
Para Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, el presidente está perdiendo una oportunidad. (Foto: GEC)

CRÍTICO

El presidente Castillo aprovechó una de sus actividades para dirigirse a los sectores de oposición.

Durante la mañana, en un evento con alcaldes en San Borja, Castillo Terrones aseguró que ninguno de los temores que se crearon en contra de su gestión se han cumplido. Esto, luego de mencionar el señalamiento que se le adjudicaba a su Gobierno de convocar a una Asamblea Constituyente.

“Se ha creado ciertos temores cuando hemos asumido este mandato, diciendo cosas como que somos un gobierno que llamaremos a una Asamblea Nacional Constituyente para enquistarnos en el poder o para implementar un modelo comunista, un modelo chavista, un modelo distinto. Es totalmente falso, totalmente errado. Eso hay que sacarse de la cabeza”, indicó.

Horas después, esta vez desde Ventanilla, el mandatario dijo a la población que “han habido muchos rumores inútiles, políticos”, por lo que instó a quienes lo critican que le hagan llegar sus propuestas.

“Creemos importante decirles que se nos ha sembrado una idea de que vamos a convocar al país, que hemos venido a eternizarnos en el cargo y queremos implementar modelos ajenos a nuestra raíz. Lo que hemos venido acá es a recuperar no solamente los recursos para dale a nuestros hijos, sino darle obras conjuntamente con gobernadores regionales, con los alcaldes”, expresó.