Martín Vizcarra anuncia que el martes convocará a referéndum
Martín Vizcarra anuncia que el martes convocará a referéndum

Tras cumplir con su deber cívico y votar por las autoridades de su región Moquegua, el presidente de la República, Martín Vizcarra, adelantó que a primera hora de este martes (9 de octubre) convocará oficialmente a un referéndum para que los ciudadanos decidan si respaldan o no  que el jueves pasado terminó de aprobar el Congreso de la República.

Al ser consultado por la prensa, el mandatario informó que el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, le hizo llegar los proyectos de modificación constitucional para la no reelección de congresistas, la restauración de la bicameralidad, la penalización de los aportes ilícitos a los partidos políticos y la creación de la Junta Nacional de Justicia (que reemplaza al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura-CNM).

"Sí, ya recibimos de parte del presidente del Congreso las cuatro reformas constitucionales y el día martes, pasado mañana, a las 8:00 de la mañana (hacemos un llamado) a los medios de comunicación porque ya vamos a hacer la convocatoria al referéndum", precisó a la salida del colegio Modelo San Antonio de Moquegua. 

El Ejecutivo deberá publicar un Decreto Supremo convocando oficialmente a la consulta popular. Luego, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establecerá los mecanismos y las preguntas que figurarán en la cartilla que finalmente será sometida a la opinión de la población el próximo 9 de diciembre, durante la segunda vuelta de las elecciones regionales. 

EN SILENCIO

De otro lado, cuando los periodistas lo interrogaron sobre la anulación del indulto al exjefe de Estado, Alberto Fujimori, Vizcarra evitó pronunciarse bajo el argumento de que "los esfuerzos están concentrados en las elecciones" 

"Después, pasado ello (los comicios), para no distraer la atención de este acto cívico tan importante, hablaremos del tema", se excusó el mandatario. 

TAGS RELACIONADOS