DUDAS. El presidente Vizcarra busca desmarcarse de polémico proyecto, pero documento abre más de una interrogante.
DUDAS. El presidente Vizcarra busca desmarcarse de polémico proyecto, pero documento abre más de una interrogante.

El caso de la construcción de un hospital regional en Moquegua, durante la gestión de (2010-2014), está en el ojo de la tormenta tras la revelación de desembolsos por S/41’869,086 a un consorcio integrado por ICCGSA el último día de gestión.

Diferentes voces del Gobierno han tratado, hasta ahora, de negar cualquier responsabilidad de Vizcarra en el tema.

Incluso, ayer, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, aseguró a El Comercio que el Presidente “no conocía de los trámites que se realizaron para ejecutar los recursos que disponía el gobierno regional” para esa obra.

Sin embargo, el 30 de diciembre de ese mismo año (2014), el hoy Presidente suscribió un convenio detallado de 12 cláusulas con el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PAR Salud) del Ministerio de Salud, por el financiamiento de la ejecución y supervisión de esa obra, según un documento al que accedió Correo.

Dcto
Dcto

Por ello, este diario se contactó con el MTC para pedir la versión de Trujillo, pero nos informaron que no daría más declaraciones.

De igual modo, se buscó la versión de Palacio de Gobierno, pero los voceros de prensa tampoco respondieron hasta el cierre de esta edición.

Dcto 1
Dcto 1

FIRMA

De acuerdo a ese convenio, el Gobierno Regional de Moquegua renunció a ser la unidad ejecutora de la construcción del hospital y la responsabilidad fue delegada a PAR Salud.

Dcto 2
Dcto 2

El sexto punto aborda el financiamiento, el mismo que detalla que la entidad recibiría presupuesto del Ministerio de Salud para la ejecución y supervisión de la obra de ampliación y mejoramiento del hospital de Moquegua.

Dcto 3
Dcto 3

El convenio suscrito es mencionado en la denuncia que presentó en abril de 2015, el entonces procurador de Moquegua, Tito Guevara, ante la Fiscalía.

En esa oportunidad, denunció a Vizcarra Cornejo y a Trujillo Mori por los delitos de colusión, peculado y asociación ilícita para delinquir, la misma que fue archivada posteriormente.

Dcto 4
Dcto 4

OBSERVACIONES

La denuncia de la Procuraduría resalta que el expediente técnico del proyecto del hospital fue aprobado sin que se levantaran las observaciones del Estudio de Impacto Ambiental y del Estudio de Impacto Vías.

También se indica que el expediente de la construcción del hospital nunca existió.

Aunque la denuncia fue archivada, en octubre último un informe de Contraloría deja el camino abierto para reabrir el caso.

De igual modo, el procurador anticorrupción, Amado Enco, calificó ayer como “sumamente grave” el informe de la Contraloría y sostuvo que "justifica plenamente que se reabra la carpeta" fiscal.

Sin embargo, el ministro Edmer Trujillo resaltó en diálogo con RPP que no aparece en el informe.

"La Contraloría realizó la investigación y concluye que no hay responsabilidad de Edmer Trujillo ni del presidente Martín Vizcarra", dijo.

CIFRAS

2011

año en que Vizcarra asumió como gobernador regional de Moquegua.