Presidente Vizcarra ya no declarará por proyecto Chinchero
Presidente Vizcarra ya no declarará por proyecto Chinchero

La fiscal anticorrupción Zoila Sueno decidió no ampliar la declaración del presidente en la investigación que se le sigue a funcionarios que participaron en la adenda del aeropuerto de Chinchero, de Cusco.

Fuentes de la Fiscalía indicaron a Correo que el mandatario brindó su testimonio cuando el caso se encontraba en manos del fiscal José Domingo Pérez (antes de integrar el Equipo Especial Lava Jato).

Sueno investiga en este caso a funcionarios de menor rango, por lo que los voceros indicaron que, a consideración de la magistrada, las declaraciones de Vizcarra ya se encuentran consignadas en la carpeta referida a la indagación.

HECHOS. El gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) firmó la adenda en febrero del 2017 y prometió que corregiría los puntos poco claros que en ella se estipulaban. El ministro de Transportes era Vizcarra.

La fiscalía sostiene que existió un “acto colusorio” en beneficio del consorcio constructor, Kuntur Wasi. Pero este beneficio no se habría dado a través de la firma del contrato sino con una adenda que le iba a costar al Estado más de $40 millones a favor del consorcio.

FACTOR VIZCARRA. En agosto del 2019, la fiscal Sueno formalizó la investigación preparatoria contra la ex viceministra de Transportes Fiorella Molinelli, por el delito de colusión agravada, junto a ella, se encuentran cinco exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que participaron en el proceso de adjudicación y siete personas en calidad de cómplices primarios.

La magistrada en un extremo, elaboró un documento que compromete al presidente Vizcarra, el cual fue derivado al despacho de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, sin embargo, el pronunciamiento de la titular del Ministerio Público cumplirá cinco meses al finalizar enero, mientras duerme el sueño de los justos.

POR LAVADO. En tanto, este diario conoció que la fiscal Sueno investiga a los gerentes de la empresa Kuntur Wasi. En esta situación la magistrada deberá emitir pronunciamiento que podrían darse en dos escenarios: el primero sería formalizar la denuncia (por lavado de activos) y acumularlas al delito de colusión agravada. El segundo escenario podría ser archivar el caso por el delito de lavado de activos. La fiscalía todavía se encuentra analizando este extremo de la investigación para emitir una decisión al respecto.

TAGS RELACIONADOS