Primer acercamiento de Vizcarra con Fuerza Popular se dio a través de José Chlimper
Primer acercamiento de Vizcarra con Fuerza Popular se dio a través de José Chlimper

Aunque el presidente haya negado tener algún rol detrás de un supuesto complot para sacar de la Presidencia a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) -a través de una vacancia presidencial- una reunión con el dirigente de Fuerza Popular (FP), , no lo deja bien parado.

De acuerdo con fuentes allegadas al jefe de Estado, la cita con el secretario general de FP fue el primer contacto, de manera secreta, que sostuvo con los “naranjas”. Durante el primer pedido de vacancia, en diciembre del 2017, tuvieron contactos a través de una carta y de intermediarios. La cita con el empresario se dio a través de un amigo de Vizcarra, que contactó a Chlimper.

Esta reunión se realizó días antes de la cita del jefe de Estado con el ahora presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el pasado 12 de febrero. Vizcarra convocó a Chlimper al Condominio Los Robles (San Isidro), donde hasta hace poco residía. Por seguridad y para que no se sospeche de la reunión, conversaron en el departamento de una amiga del ahora presidente de la República.

Vizcarra buscaba que el fujimorismo lo respalde en caso de asumir la Presidencia de la República y le habría manifestado a Chlimper que no renunciaría a la Vicepresidencia; además, que si su intención era presentar una nueva moción de vacancia, todo recurso presentado en el marco de la Constitución debería seguir su curso.

La principal duda que tenía “El Alto” -como denominaba la cúpula “naranja” a Vizcarra- era que FP no lo quería en reemplazo de Kuczynski y que una mejor opción sería Mercedes Aráoz. Dicha posibilidad fue negada y se quedó en una siguiente reunión, pero a través de Salaverry.

Incluso, el fujimorista le manifestó a Vizcarra que se necesitaban emprender reformas, sin especificar cuáles, aquellas que el Gobierno de Kuczynski no había realizado. Chlimper le aseguró a Vizcarra, antes de salir del departamento, que tenía todo el respaldo de FP.

En aquella fecha, todavía no se presentaba la segunda moción de vacancia contra Kuczynski; solo se voceaba la posibilidad de presentarla. Casi un mes después, el 8 de marzo, el ahora premier César Villanueva anunciaba la presentación de la moción contra PPK. Fue en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso, en conferencia de prensa, junto con diversos legisladores, entre ellos, Daniel Salaverry.

Cónclave oficialista

Ayer por más de tres horas, la bancada de Peruanos por el Kambio se reunió con el presidente Martín Vizcarra en el Hotel Hyatt Centric, ubicado en San Isidro.

El fin del encuentro, que se inició a las 9 a.m. y se prolongó hasta horas de la tarde, tenía como objetivo el fortalecimiento y la capacitación del grupo parlamentario, a fin de analizar las propuestas presentadas por el Ejecutivo para las reformas políticas y judiciales.

No obstante, tras confirmarse la presencia del Mandatario -a invitación del vocero Gilbert Violeta-, la reunión sirvió también para esclarecer la polémica generada en los últimos días a raíz de la revelación de citas que tuvo Vizcarra con representantes de Fuerza Popular, y que hasta hace poco se mantuvieron en reserva.

A la actividad acudieron la vicepresidenta Mercedes Aráoz; el portavoz alterno, Jorge Meléndez; el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; y los oficialistas Alberto Oliva, Guido Lombardi, Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca, Patricia Donayre, Sergio Dávila y Janet Sánchez.

Pasadas las 3 de tarde y en declaraciones a la prensa, Gilbert Violeta aseguró que la bancada no profundizará en detalles sobre las reuniones que tuvo el actual presidente con la agrupación “naranja” cuando este ejercía el cargo de embajador de Perú en Canadá. Ello, debido a que -en su opinión- el tema ha sido utilizado como elemento distractor respecto del debate de las propuestas constitucionales que se someterán a consulta ciudadana.

“Por lo que hemos escuchado, en esos tiempos no hubo exactamente reuniones, sino algunas consultas. Lo último que quiero es seguir excavando en un capítulo al cual ya le dimos vuelta a la página”, manifestó.

Luego añadió: “Para nosotros, ese tema (las reuniones) es un asunto que revisarán los historiadores y cada uno en su consciencia. Para nosotros, el tema de fondo es qué viene de aquí al futuro”.

Asimismo, el vocero titular explicó que durante la mañana de ayer, la bancada -en presencia del Mandatario y del ministro de Justicia, Vicente Zeballos- examinó los proyectos de ley del Ejecutivo de marco constitucional, como el tema de la bicameralidad, la no reelección inmediata de los congresistas, el financiamiento privado de las agrupaciones políticas y la reforma del Consejo Nacional de Magistratura (CNM). Mientras que, por la tarde, se analizarían las iniciativas legislativas sobre administración de justicia.

En otro momento, Violeta sostuvo, tras los cuestionamientos ante una presunta cercanía entre FP y Vizcarra, que el Presidente no descarta reunirse con otros líderes políticos y agrupaciones del Congreso, motivado por una sugerencia hecha por otro miembro de la bancada.

En esa línea, recalcó que tanto el oficialismo como el Ejecutivo han acordado no entrar en “detallitos” que generen distracción del tema central: el referéndum.

“No creo que sea ni un problema ni un delito estar en una reunión o conversación política. Si algo hacemos los políticos es conversar con otros políticos, y para eso es el Parlamento”, aseveró.

Crítica

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió a las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien desde Tacna aseguró que “no se dejará doblegar”, pues estará “a la cabeza” de las reformas que el país necesita “cueste lo que cueste y caiga quien caiga”.

Salaverry lamentó lo dicho por el Mandatario y consideró dichas expresiones como “amenazas” desde el Ejecutivo hacia el Parlamento.

“Lamento la actitud del presidente Martín Vizcarra. Creo que está un poco confundido. Yo sé que aquí estamos en el Perú; no estamos en Venezuela para que un presidente salga a lanzar este tipo de amenazas a otro poder del Estado, al Congreso de la República”, declaró.

A renglón seguido, el presidente del Congreso señaló que “le pediría calma” al Mandatario, a fin de que “se enfoque en las cosas en las cuales tiene que trabajar (como) la salud pública, la seguridad ciudadana, la reconstrucción, las heladas, el problema de la anemia que sigue creciendo, y que deje de atacar al Congreso”.

Consultado acerca de la posibilidad de que el Ejecutivo presente una cuestión de confianza si es que el Parlamento no tramita con rapidez los proyectos de ley para realizar el referéndum en diciembre próximo, Salaverry manifestó que las actuales normas del Congreso impiden una medida de este tipo.

“El reglamento del Congreso impide que, por impedir o por proponer un proyecto de ley o alguna reforma, se pueda solicitar cuestión de confianza. Me parece que es un tono amenazante”, concluyó.

En otro momento, el presidente del Congreso descartó que algún vocero su bancada se haya referido a la eventual presentación de una moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, cuestionado por la oposición debido a haber negado en diversas ocasiones las dos reuniones que tuvo con la lideresa de FP, Keiko Fujimori.

Correo buscó comunicarse con el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, a través de llamadas y de mensajes por WhatsApp para obtener su versión sobre la reunión que sostuvo con el Mandatario en febrero pasado. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.