Lilia Paredes, primera dama y esposa del presidente Pedro Castillo, no respondió ninguna de las 24 preguntas de la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC/Jorge Cerdán)
Lilia Paredes, primera dama y esposa del presidente Pedro Castillo, no respondió ninguna de las 24 preguntas de la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC/Jorge Cerdán)

“Por recomendación de mi abogado me abstengo a declarar”, esa fue la respuesta a la que apeló la primera dama, , durante su participación en la del Congreso.

Y es que la esposa del presidente se abstuvo de responder sobre los cuestionamientos a su hermana, , quien es investigada por la Fiscalía por el presunto tráfico de influencias tras la difusión de un video en el que ofrece una obra de saneamiento en el distrito de Chadín, provincia de Chota, en Cajamarca.

SILENCIO

Al presentarse ante la Comisión de Fiscalización,fue consultada por sus datos personales tales como nombre completo, correo electrónico, Documento Nacional de Identidad (DNI) y número de celular, sobre este último dijo “no recordarlo”.

Acompañada de su abogado, , la primera dama decidió no responder las 24 preguntas (ver infografía) que le plantearon los integrantes del mencionado grupo de trabajo que preside el congresista (Fuerza Popular).

“Aún así, señora Paredes, vamos a proceder con el desarrollo de la sesión y vamos a realizar las preguntas y si cree conveniente, podrá hacer uso de su derecho constitucional a guardar silencio”, fue lo que señaló Ventura ante el anuncio de la primera dama de no responder.

Entre los cuestionamientos que la primera dama evadió están algunos que no tienen connotación legal, por ejemplo, su lugar de residencia y actividad laboral.

Además, Paredes prefirió guardar silencio al ser consultada por si conocía a personas como , exsecretario presidencial, incluso, sobre su sobrino.

Ante la insistencia de algunos parlamentarios de por qué aceptó asistir al Congreso sino iba a contestar ninguna pregunta, argumentó: “Me citaron, estoy acá”.

Finalmente, Lilia Paredes afirmó que los congresistas pueden pedir una copia de la declaración que ofreció ante la Fiscalía el pasado 8 de julio sobre el caso.

A Fiscalización también fue citada , protagonista de la investigación, sin embargo, pidió la reprogramación.

Por otro lado, también fueron citados los hermanos Hugo y Angie Espino Lucana, sin embargo, los empresarios no acudieron.

Cabe precisar que es el gerente general de JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., empresa que ganó una licitación de más de S/3 millones en el Gobierno de Castillo.

Además, en el video en el que Yenifer Paredes ofrece una obra en Cajamarca, aparece utilizando un chaleco con el logo de la mencionada compañía.

Lilia Paredes se negó a responder las preguntas de la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)
Lilia Paredes se negó a responder las preguntas de la Comisión de Fiscalización. (Foto: GEC)

CRÍTICAS

Las críticas de parte de los congresistas por el silencio de la primera dama no se hicieron esperar.

(Renovación Popular) fue uno de los que cuestionó la actitud de Lilia Paredes.

“Creo que la persona que no debe nada, puede aclarar en cualquier momento, el que no tiene nada que ocultar, declara”, afirmó.

“Me parece que es una burla al Congreso, hacer distraer la atención de tantos congresistas para no declarar, mejor no hubiera venido, pero era algo esperado”, agregó.

Además, consideró que, si bien la primera dama no ocupa un puesto político, ha tenido actividades sobre las que tienen que rendir cuentas y descartó una “persecución política”.

La congresista (Fuerza Popular) se mostró incómoda por la decisión de Paredes de guardar silencio.

“Señora Lilia, si usted no iba a responder ninguna pregunta porque tomó la decisión de venir”, le dijo durante la sesión.

Su colega de bancada Nilza Chacón le recomendó responder, pues el Perú no quiere escuchar la recomendación de su abogado.

“Se quiere escuchar a la señora para poder finiquitar cualquier duda que haya a través de los medios de prensa”, señaló.

Mientras que (Perú Democrático) le sugirió contestar: “Apelo a que nos pueda dar su versión”.

Sin embargo, pese a los dichos de los parlamentarios, Lilia Paredes se mantuvo en la idea de no declarar.

Al término de la sesión, Héctor Ventura, presidente de Fiscalización, ofreció una breve conferencia de prensa para pronunciarse sobre lo ocurrido.

“Hoy han evidenciado que han guardado silencio. Creo que todo el país tomará sus propias conclusiones del comportamiento o decisión de la primera dama frente a preguntas sencillas”, afirmó.

En la misma línea, destacó que incluso Lilia Paredes prefirió no responder incluso en preguntas que no tenían ningún tipo de contexto jurídico.

Además, el fujimorista consideró que en un juicio es estratégico que el cliente guarde silencio frente a cualquier responsabilidad, sin embargo, “en política puede ser perjudicial”.

Jorge Montoya: “Creo que la persona que no debe nada, puede aclarar en cualquier momento, el que no tiene nada que ocultar, declara”. (Foto: archivo GEC)
Jorge Montoya: “Creo que la persona que no debe nada, puede aclarar en cualquier momento, el que no tiene nada que ocultar, declara”. (Foto: archivo GEC)

DEFENSA

, abogado de la primera dama, esgrimió argumentos ante el silencio de su patrocinada.

“Existe un derecho humano que todo ser humano por su condición tiene, se llama derecho a guardar silencio”, afirmó ante la prensa.

En ese sentido, precisó que ese derecho no se limita a juicios orales, fiscales o policiales, sino que también trasciende al fuero parlamentario.

“Nadie puede ser obligado a declarar, nadie puede ser inducido a declarar. Cómo es posible que diga que va a guardar silencio y le digan que ´mejor hable´. Hay que respetar a las personas”, reclamó.

Al ser consultado por si el silencio de Lilia Paredes la perjudicaría, aseguró que no, pues no está obligada a hablar, sino a comparecer ante el Congreso.

“Yo le he recomendado que ejerza su derecho a guardar silencio, esto pasa acá y en Estados Unidos”, agregó.

Benji Espinoza, abogado de la primera dama, esgrimió argumentos ante el silencio de su patrocinada.. (Foto: El Comercio)
Benji Espinoza, abogado de la primera dama, esgrimió argumentos ante el silencio de su patrocinada.. (Foto: El Comercio)