La primera dama acudió este lunes al Ministerio Público, en calidad de testigo, para declarar en el marco las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo por presunta organización criminal.
La primera dama acudió este lunes al Ministerio Público, en calidad de testigo, para declarar en el marco las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo por presunta organización criminal.

Benji Espinoza, abogado de la primera dama, Lilia Paredes, informó que su defendida volvió a acogerse al silencio durante su presentación de este lunes en la Fiscalía, a donde acudió en calidad de testigo frente a la investigación que se le realiza al presidente Pedro Castillo por presuntamente liderar una organización criminal.

(¿No ha respondido o se ha mantenido en silencio?) En silencio porque es su derecho. Es importante que la ciudadanía sepa que tanto el presidente como la primera dama están dando lecciones para ejercer los derechos a las personas”, declaró Espinoza para la prensa tras la salida de Paredes Navarro de la sede de la Fiscalía.

Seguidamente, el colegiado dijo que la esposa del jefe de Estado fue citada por los mismos hechos por los cuales es investigada, por lo que explicó que si guarda silencio como investigada también debe hacerlo como testigo.

Por los mismos hechos por los que hoy ha sido citada como testigo, la primera dama está siendo investigada. La ley establece que si guarda silencio como investigada, luego no puede hablar con testigo. Eso se llama una clausula de no incriminación”, sostuvo.

El deber de colaborar es asistir cuando te llama la autoridad y la primera dama lo viene haciendo, no una, sino todas las veces que ha sido emplazada”, agregó.

Asimismo, Benji Espinoza detalló que tanto Lilia Paredes como Pedro Castillo van a esperar que el Ministerio Público presenten pruebas fehacientes de los delitos por lo que se les realiza indagaciones para que ellos presenten su versión de los hechos.

El proceso penal tiene esa lógica: ‘muéstrame los hechos y te voy a dar mi versión sobre las pruebas’, mientras tanto esto es un caso que se sostiene sobre elementos absolutamente débiles”, indicó.

C08-benji Espinozamp4
Declaraciones de Benji Espinoza

Como se recuerda, la hipótesis fiscal señala que la primera dama era la coordinadora de una organización criminal y que su labor consistía informar al jefe de Estado sobre los proyectos que habían sido negociados y él, en coordinación con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, los incluían en los decretos de urgencia que eran promulgados y publicados.

VIDEO RECOMENDADO

Debate 2022: Así fue el áspero encuentro entre Rafael López Aliaga y Daniel Urresti
Daniel Urresti y Rafael López Aliaga tuvieron un acalorada disputa en el Debate Municipal 2022 después de que el líder de Renovación Popular le recordara el caso del periodista asesinado Hugo Bustíos al candidato Urresti por el cuál ha sido varias veces denunciado. (Fuente: Latina TV)