Lilia Paredes, primera dama y hermana de Yenifer Paredes. (Foto: Difusión)
Lilia Paredes, primera dama y hermana de Yenifer Paredes. (Foto: Difusión)

Hasta 10 años de pena privativa de la libertad podría recibir la primera dama, Lilia Paredes Navarro, por el presunto delito de organización criminal, al ser sindicada por el Ministerio Público como la “coordinadora” de la presunta mafia enquistada en el Gobierno.

Así lo adelantó Jorge García, miembro del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, al referirse a la prognosis de pena para la esposa del presidente Pedro Castillo. Fue durante la audiencia en la que se evaluó el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país en contra de Paredes Navarro.

“En aplicación a la figura de la determinación de la pena por tercios, en el caso de la investigada Lilia Ulcida Paredes Navarro correspondería aplicarse la pena del primer tercio por ser reo primario. Esto es entre 8 años y 10 años con 4 meses, por lo que aún cuando se aplique la pena mínima sería de 8 años”, refirió el representante del Ministerio Público.

En la sesión participaron, aunque de forma remota, la esposa del mandatario, sus dos hermanos y el empresario Hugo Espino Lucana.

SUSTENTO. Durante su intervención, el fiscal Jorge García Juárez sostuvo que más allá del comportamiento mostrado hasta ahora por Lilia Paredes en las investigaciones, esta conducta puede variar conforme avance la pesquisa y ante “una sospecha reveladora”.

“En cuanto a la proporción, estamos solicitando una medida que mínimamente asegure que la persona de Lilia Paredes no vaya a evitar la acción de la justicia y pueda sustraerse”, indicó.

El representante de la Fiscalía se refirió así al pedido de impedimento de salida del país para la primera dama y la necesidad de que se le imponga, también, comparecencia con restricciones para asegurar una eventual ejecución de la pena.

García Juárez resaltó que Paredes Navarro cumple actualmente funciones de primera dama, “que no es remunerativo” y que no cuenta con funciones específicas.

En cuanto a las reglas de conducta, propuso que la cónyuge del jefe de Estado se someta a un control mensual a fin de que reporte sus actividades, que no se ausente de la localidad en la que reside, que no concurra a las municipales vinculadas al caso y que se le prohíba comunicarse con otros coinvestigados, a excepción de su hermana Yenifer Paredes.

También planteó que a la primera dama se le imponga el pago de una caución económica de 100 mil soles.

El fiscal advirtió que Lilia Paredes “sí cuenta con la posibilidad objetiva, material y económica de poder salir del país en cualquier momento”.

“Lo que nos hace prever que no se le permitirá seguir la investigación”, sostuvo, luego de afirmar que otros miembros de la presunta red criminal “se han sustraído de la acción de la justicia”, tal como el exministro Juan Silva y Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario.

En otro momento, durante una réplica, Jorge García aludió a la polémica generada por el aparente uso irregular del avión presidencial por parte de autoridades del Gobierno. No descartó que la aeronave sea utilizada para una eventual fuga de la primera dama.

“Está en investigación, en el Congreso de la República, y es de público conocimiento que se está investigando cómo se utiliza el avión presidencial para sacar a los familiares del presidente de la República, y la señora Lilia Ulcida Paredes Navarro es familiar del señor presidente constitucional de la República. ¿Existe el peligro de que vaya a utilizar el avión presidencial para que se fugue la señora Lilia Ulcida Paredes? Existe, señor”, enfatizó.

POSTURA. Por su parte, y previo al comienzo de la audiencia, la defensa legal de la pareja presidencial, Benji Espinoza, remarcó que su patrocinada no entregará su pasaporte, tras cuestionar los requerimientos formulados por el Ministerio Público.

Durante la sesión, el abogado afirmó que hay contradicciones en las declaraciones del empresario Hugo Espino que comprometerían a la primera dama. Ello, tras exponer diferencias en la información proporcionada por el investigado en libertad y la que ofreció bajo detención.

“No hay sospecha razonable de que mi cliente sería coordinadora de una organización criminal, porque, para empezar, no hay prueba de que alguna organización criminal exista”, aseveró.

“Hoy hemos demostrado que existe una metamorfosis de Hugo Espino”, manifestó luego a la prensa.

El juez Raúl Justiniano anunció que la audiencia se reanudará este miércoles 12, a partir de las 2:00 de la tarde.

Ese día se evaluará la solicitud de prohibición para salir del país requerida por la Fiscalía para los hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes Navarro.