Primo de Nadine Heredia ratificado por junta de fiscales
Primo de Nadine Heredia ratificado por junta de fiscales

Luego de un arduo debate, la Junta de Fiscales Supremos acordó ayer que la fecha para la elección del fiscal de la Nación se determinará en el próximo cónclave que tengan.

Así, pese a que la tarde del miércoles la noticia de que la elección del sucesor de fue diseminada como reguero de pólvora en las redacciones -por fuentes del Ministerio Público- esto fue desmentido la mañana de ayer.

NUEVA ESTRATEGIA

Trascendió que la intención era adelantarse al debate que se daría en el Congreso del proyecto de ley que modificaría el mecanismo de elección del titular del Ministerio Público, el que pasaría de una elección por mayoría de votos a otra que solo tendría en cuenta la antigüedad.

Este proyecto, al final, no prosperó debido al retiro de las firmas de tres grupos políticos. Esa situación liberó a la Junta de la necesidad de festinar la elección del nuevo fiscal.

SIGUE RAMOS

No obstante, los fiscales supremos sí llevaron a cabo la reelección por mayoría (cuatro votos contra uno) del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia como jefe de la Oficina de Control Interno de la Fiscalía (OCI).

Pese a que la Ley Orgánica del MP indica que el cargo como jefe de OCI es improrrogable y sin segundo período, el primo de la primera dama mantuvo su función.

No obstante, esto no le impediría tentar el cargo de fiscal de la Nación en competencia con el fiscal supremo Pablo Sánchez.

SERÍA ILEGAL

Al respecto, el fiscal supremo Pedro Chávarry calificó de "ilegal" la reelección de Ramos Heredia.

"La ley dice taxativamente que no puede reelegirse en el cargo. Es preocupante lo que está pasando en la Fiscalía luego de las salidas mía y de Gladys Echaíz de la Junta", señaló.

Más tarde, Peláez dio algunos detalles del cónclave y precisó que no estaba en agenda la elección del fiscal de la Nación"

"Se ha tratado temas administrativos que no tienen relación con este asunto", advirtió.

Asimismo, saludó la decisión del Congreso de retirar de la agenda el proyecto que pretendía modificar la ley del MP.

Sobre ello, aseveró que la iniciativa estaba "en contra del mandato constitucional".

"Se ha retirado el proyecto y no va a haber modificación de la ley que manda que se elija al fiscal de la Nación por votación de cada uno de los miembros de la Junta", dijo.

De haber prosperado, acotó, sería una "intervención" del MP y ello era nocivo para el país.

Si bien Peláez reiteró que no se presentará para la reelección porque "es necesario que el MP se oxigene", no se ha descartado que lo intente otra vez. La elección se votará la próxima semana.

EL DATO

Pese a que la agenda del Congreso tenía previsto debatir el proyecto de ley para modificar el mecanismo de elección del fiscal de la Nación, esto no se concretó debido a que las bancadas de Solidaridad Nacional, Perú Posible y Fuerza Popular retiraron sus firmas. Trascendió que el motivo era que debía pasar por la Comisión de Justicia y no ir directo al pleno.