Prisión de Toledo es la quinta más grande de Estados Unidos
Prisión de Toledo es la quinta más grande de Estados Unidos

Catalogada de “inhumana” por la defensa de Alejandro Toledo, la prisión de Santa Rita, en el área de la bahía de San Francisco, es considerada en Estados Unidos como una de las megacárceles tecnológicamente más innovadoras del mundo.

El expresidente de Perú está recluido en este presidio federal desde el 16 de julio pasado, confinado en una celda unipersonal y bajo un régimen severo conforme al “alto perfil político” que se le atribuye. Esta condición exige mayores cuidados para garantizar su seguridad física.

De acuerdo con datos oficiales, Santa Rita recluye a unos 4000 presidiarios en dieciocho unidades o pabellones modernos.

Para contextualizar, el presidio peruano de Lurigancho alberga a 10,044 internos, según datos estadísticos del Inpe al 31 de julio de 2018.

Santa Rita es clasificada como la tercera instalación carcelaria más grande en California y la quinta más grande de los Estados Unidos.

Su servicio de alimentos produce 12,000 comidas económicas por día mediante un sistema robótico que también acelera la entrega de ropa y suministros a todas las áreas del penal, precisan documentos de la Agencia Federal de Prisiones (BOP).

Prisión domiciliaria

La defensa de Toledo, tanto en Estados Unidos como en Perú, espera lograr que el juez Thomas Hixson, de la corte federal del Distrito Norte de California, consienta en autorizar el traslado del político de Cabana a su casa, es decir, una suerte de prisión domiciliaria, de modo que pueda afrontar el proceso de extradición en libertad bajo fianza.

En Lima, el abogado Heriberto Benítez asegura que la mejor alternativa para su cliente no es otro presidio en California, sino su casa. “No pensamos en la posibilidad de otro penal, sino que retorne a su domicilio bajo reglas que establezca el juez Hixson”, comentó en diálogo con este diario.

“Su casa sería sin duda el lugar más adecuado”, remarca.

Sin embargo, la fiscal federal Elise LaPunzina ha sido categórica al sostener la hipótesis del riesgo de fuga.

Benítez asegura, “desde una lectura legal”, que ve “grandes posibilidades de que el juez Hixson disponga una comparecencia para Toledo el día 12 de setiembre”.

Que se allane

Entre tanto, el exprocurador público Antonio Maldonado opina que no existe posibilidad de que el juez Thomas Hixson le conceda al expresidente la libertad bajo fianza. En consecuencia, le recomienda allanarse a la extradición y ponerse voluntariamente a disposición del Poder Judicial peruano.

“Hay una fórmula fácil de resolver eso y es que el expresidente se allane a la extradición, como lo ha hecho el exgobernante (Ricardo) Martilleni, que estaba en esa misma situación, dijo ‘no deseo litigar la extradición’, y ahora está en Panamá”, señaló a Canal N.