Implicado en "Club de la construcción" fue trasladado al penal Ancón 1 (VIDEO)
Implicado en "Club de la construcción" fue trasladado al penal Ancón 1 (VIDEO)

Actualización

Hace unos momentos el exasesor del Ministerio de Transportes Carlos García Alcázar, presunto miembro del "Club de la construcción", fue trasladado al penal Ancón 1, tal como dispuso el INPE.

En dicho establecimiento penitenciario purgará 18 meses preventivos mientras se realizan las investigaciones por los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal.

Nota original

PJ dicta prisión preventiva para cinco implicados en 'Club de la Construcción'

El Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción ordenó la prisión preventiva por 18 meses para cinco miembros del denominado caso Club de la Construcción. 

La audiencia estuvo a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien determinó la prisión preventiva a pedido del Equipo Especial de la Fiscalía que investiga los hechos ligados a “Lava Jato”.

Carlos García Alcázar, ex asesor del Viceministerio de Transportes durante el gobierno de Ollanta Humala, estuvo presente en la audiencia tras ser detenido en un allanamiento realizado por el Equipo Especial del Ministerio Público el viernes 12.

La solicitud de prisión preventiva se efectuará contra los empresarios Rodolfo Prialé (lobista que era el nexo entre las constructoras y el MTC), Elard Tejeda (Obrainsa), Félix Málaga (Málaga Hermanos) y Humberto Prevoo (Socio de Prialé).

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

“Se trata de una organización criminal que alberga características de criminalidad organizada, empresarial y hasta gubernamental”, así inició el fiscal anticorrupción Marcial Páucar Chappa el pedido de 18 meses de prisión preventiva para cinco implicados en el caso Club de la Construcción.

Se trata de Carlos García Alcázar, exasesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y de los empresarios Rodolfo Prialé, Elard Tejada (gerente de Obrainsa), Félix Málaga (de Málaga Hermanos) y Humberto Prevoo, investigados por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal.

Ante la jueza anticorrupción María de los Ángeles Camacho, el fiscal Páucar relató que esta red criminal implicó la adjudicación de proyectos viales a empresas nacionales y extranjeras a cambio del pago de coimas (2.92% del total de la obra) durante el periodo 2011-2014.

En la audiencia, solo estuvo García Alcázar, dado que ya venía cumpliendo una orden de detención preliminar por esta investigación.

El detenido alegó inocencia y sostuvo que el fiscal le ofreció hasta en dos oportunidades someterse a la colaboración eficaz a cambio de la reducción de pena. Solo se vio a los abogados de los otros investigados.

INDICIOS

En total, la fiscalía presentó 85 elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos imputados.

Entre los más contundentes, se encuentra el material hallado durante el allanamiento a la empresa Lual Contratistas, a la que pertenecen el 90% del club de la Construcción.

“Se encontraron contratos y vouchers de consultorías ficticias por más de 1 millón de dólares por obras ganadas por los empresarios del club”, explicó el fiscal.

Asimismo, señaló que tomó en cuenta la declaración del colaborador eficaz 006-2017, quien identificó a los miembros del club como parte del entramado empresarial-gubernamental que se adjudicó de los proyectos ejecutados por Provías Nacional.