Subcomisión admite denuncia contra Bruno Giuffra por caso 'Mamanivideos'
Subcomisión admite denuncia contra Bruno Giuffra por caso 'Mamanivideos'

La  admitió hoy la denuncia interpuesta por el exfiscal de la Nación  contra el exministro de Transportes y Comunicaciones por la presunta compra de fotos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Con 4 votos a favor y 1 en contra se aprobó la decisión contra el exministro en la gestión de PPK.

Los congresistas que votaron a favor fueron Marco Arana, César Vásquez, Oracio Pacori y Percy Alcalá. Los que se abstuvieron son Karina Beteta, Javier Velásquez Quesquén. El único que votó en contra fue Sergio Dávila.

NOTA PREVIA

El informe de calificación de la denuncia constitucional presentada por el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry en agosto del año pasado contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra por el caso de los “Mamanivideos” recomendará su procedencia por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

EL CASO

En marzo de 2018, Fuerza Popular publicó pruebas de lo que sería una presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

Una de esas pruebas es un audio en el que Giuffra conversa con el congresista Moisés Mamani (FP): “¿Para qué le vas a contestar? Tú dile ‘yo tengo mi conciencia y en mi pueblo quieren otra cosa’. Dile ‘mi pueblo no quiere vacancia’. Ni abras la boca conmigo. Se cae todo”. Más tarde le dice: “Tú ya sabes cómo es la nuez”.

Es así que, el 24 de agosto, Chávarry Vallejos formalizó la denuncia constitucional contra Giuffra ante el Congreso.

ARGUMENTOS

El informe de la Secretaría Técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales -al que accedió Correo- explica que Giuffra habría ofrecido a congresistas (representados por Mamani) la realización de obras públicas en sus regiones por cambiar el sentido de su voto en la moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski.

“En tal sentido, existen indicios razonables que indican que el denunciante habría incurrido en la comisión del delito de cohecho activo genérico y que ameritaría ser investigado”, reza el documento.

Respecto del presunto delito de tráfico de influencias, el informe resalta que el extitular del MTC habría estado ofreciendo interceder en la ejecución de obras públicas.

Además, se señala que, a pesar de no conocer cuáles son las obras ofrecidas, un ministro de Estado no puede prometer su pronta realización.

“Configuraría una real posibilidad de obtener ventajas respecto de las mismas”, se detalla en el informe de 9 páginas.

Debido a esos fundamentos, la Secretaría Técnica del grupo de trabajo presidido por César Segura (FP) recomienda la procedencia de la denuncia constitucional contra Giuffra Monteverde y solicita a la Comisión Permanente del Congreso otorgar un plazo para investigar los hechos.

El informe será puesto a debate.